Tener empleo no es garantía de cumplir con las necesidades de una vivienda. De acuerdo a una encuesta, 8 de cada 10 jóvenes con empleo en México no cuentan con el ingreso suficiente para la canasta básica de dos personas, ya ni se diga una familia de tres o cuatro.

En un comunicado emitido por la alianza Jóvenes con Trabajo Digno, su estudio exhibe las carencias de una fuerza laboral que enfrenta los desafíos de una remuneración baja y condiciones precarias de trabajo.

Por ejemplo, 51% de jóvenes no cuentan con prestaciones básicas como seguro social. También es de notar que el 63% en este mismo sector no ha firmado un contrato con su empleador, factor que viola los derechos laborales del trabajador.

A pesar de los esfuerzos de programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), en México todavía quedan 3 millones y medio de jóvenes desempleados o disponibles para trabajar. Según el colectivo, muchos no se toman el esfuerzo de buscar trabajo “porque saben que no lo pueden conseguir”.

La alianza Jóvenes con Trabajo Digno es un grupo compuesto por más de 30 organizaciones civiles, fundaciones y empresas que buscan emitir recomendaciones para optimizar los programas del gobierno federal que abordan este mismo problema.

Según las iniciativas que conforman el colectivo, el incremento del salario mínimo y la implementación de JCF son medidas positivas que impulsan el trabajo digno pero también hay que asegurar que dichas medidas beneficien a jóvenes que vivenen situación de rezago y vulnerabilidad, así como el desarrollo de soft skills, capacitaciones técnicas, transparencia laboral, entre otros requerimientos.

Jóvenes con Trabajo Digno se comprometió a trabajar en los siguientes puntos:

  • Difundir estos objetivos y agenda en diferentes estados del país.
  • Crear foros para que los jóvenes puedan dialogar sobre esta agenda y promoverla.
  • Presentar a la Cámara de Diputados propuestas para ser incluidas en el presupuesto a fin de mejorar la efectividad del programa JCF.
  • Promover espacios de diálogo con organismo empresariales y empleadores.
  • Crear una plataforma para la gestión del conocimiento que surge de las experiencias de inserción laboral de jóvenes.
  • Difundir evidencia, experiencias y propuestas que contribuyan a promover la agenda de esta alianza.

Últimas Noticias