La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) anunció la implementación de una estrategia que permita renovar las unidades del transporte público y que además tengan sistemas de combustión amigables con el medio ambiente, para disminuir los índices de contaminación.

El titular de la SMyT, Víctor Mercado Salgado, expuso que el pasado 7 de agosto se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, la autorización a los transportistas para que dejen en garantía su concesión a cambio de obtener el financiamiento que será por conducto de Nacional Financiera (Nafin), con quien ya firmaron un convenio.

 

 

El director de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de Transporte, Ricardo Rendón Montealegre, precisó que la estrategia podrá llevarse a cabo con base en el artículo 55 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos, donde establece que la concesión podrá otorgarse en garantía por la autorización del gobernador Cuauhtémoc Blanco Blavo, con el objetivo de que sirva para sustituir las unidades. 

Además, los transportistas que hagan uso de este beneficio obtendrán la extensión a 10 años de su concesión y la condonación del pago por la renovación de sus derechos de concesión. 

 

 

El secretario Víctor Mercado reiteró que es compromiso del Gobernador, mejorar el transporte púbico en la entidad y además generar acciones que permitan condiciones favorables con el medio ambiente en Morelos. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, señaló la importancia de transitar hacia el uso de automotores híbridos, eléctricos o de gas natural, con lo que se estarán disminuyendo los gases contaminantes. 

Las autoridades realizaron la demostración de una unidad híbrida que opera con gas natural para taxis y rutas con itinerario fijo.