Cuernavaca, MORELOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) es la segunda del país con menos presupuesto y, por ende, con menos trabajo en materia de defensa de derechos de los ciudadanos, señaló el comisionado presidente, Raúl Israel Hernández Cruz, quien consideró que ese escenario debe cambiar en los próximos años.

Dijo que a mes y medio de asumir la responsabilidad, en un comparativo con las comisiones del país, se llegó a la conclusión de que hay un importante rezago institucional al interior.

CDHEM, en el fondo por presupuesto  acciones a favor del ciudadano disminuyen

La autonomía de la Comisión se ha visto mermada por la asignación de un presupuesto insuficiente para el cumplimiento de todas las tareas que se deben llevar a cabo.
Indicó que en materia presupuestal, con 15.8 mdp en el presupuesto 2019, la institución estatal está al nivel que la de Baja California; dicha cantidad la hace inoperante, de acuerdo con datos del INEGI.

Consideró que el estatus de precariedad financiera se debe a una falta de compromiso institucional, porque si bien, el presupuesto lo asignan de común acuerdo, los poderes

Ejecutivo y Legislativo, es probable que a la Comisión le haya hecho falta justificar la necesidad de una ampliación presupuestal.

En ese sentido, señaló que el trabajo que actualmente lleva a cabo está orientado a fundamentar, con datos objetivos, las necesidades que tiene la institución y el presupuesto que requiere.

Hay que destacar que para este año el presupuesto para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos tuvo un incremento de alrededor de 8.9 por ciento, que representa un aumento de un millón 300 mil pesos, que se sumaó a los 14 millones y medio de pesos que reciben desde hace 8 años.

Autoridades del instituto han mencionado en distintas ocasiones que son alrededor de 25 millones de pesos que se necesitan para que la dependencia opera sin problemas, lo cual no se ha cumplido hasta el momento.

Comisión de Derechos Humanos de Morelos es la segunda del país que menos recursos recibe, sólo atrás de Baja California

Actividades. Un menor trabajo en materia de derechos humanos es consecuencia de la carencia de presupuesto.
Foto: Especial  / Diario de Morelos

"El estatus de precariedad se debe a una falta de compromiso institucional, es probable que a la Comisión le haya hecho falta justificar la necesidad de una ampliación.”  Raúl Israel Hernández, comisionado presidente 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp