El cáncer de ovario es un padecimiento que preocupa a los especialistas porque a veces  sus síntomas se confunden con colitis y su diagnóstico tarda de 6 a 12 meses, lo que provoca que en más del 70%  las pacientes mueran por esta causa.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer en Estados Unidos durante el 2017, más de 22 mil mujeres tuvieron cáncer de ovario, de las cuales más de 14 mil murieron por esta enfermedad.

Los ovarios son órganos que forman parte del sistema reproductivo de la mujer y los encargados de producir óvulos y hormonas femeninas. Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra.

Cuanto más temprano es diagnosticado y tratado, mejores son las probabilidades de recuperación. Pero el cáncer de ovario es difícil de detectar temprano. Las mujeres que lo padecen no tienen síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada y en ese momento es difícil de tratar.

La mayoría de las mujeres a quienes se les detecta cáncer de ovario a tiempo puede vivir más de cinco años, pero sólo 30 % de las afectadas siguen vivas después de ese periodo de tiempo.

Para detectar este padecimiento se requiere de un ultrasonido transvaginal al menos cada seis meses en el caso de las mujeres con antecedentes familiares con males en mama y ovario, o cada 12 meses en aquellas diagnosticadas con colitis.

Se debe poner especial atención a los primeros síntomas como episodios de diarrea, estreñimiento, distensión abdominal muy frecuentes o de difícil control. Este cáncer se presenta principalmente en mujeres de entre 30 hasta 60 años.

Si tienes distensión abdominal o hinchazón, estreñimiento, dolor pélvico o de espalda, micción incontrolable, pérdida de peso, fatiga o dolor durante el acto sexual debes acudir al médico ya sea uno privado o una institución pública las cuales pueden realizar un ultrasonido y canalizar a las pacientes a un tratamiento.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp