LO QUE es el muy añejo y extendido deseo popular de reducir el financiamiento público a los partidos políticos fue verbalizado ayer por el presidente López Obrador… y desde ya esperaba el respingue político.

Que el recorte de prerrogativas sea al menos de un 50 por ciento, dijo el mandatario asomándole el cascabel al gato, y no se lo puso porque dijo que no será autoritario. ¿Y si arma una consulta a mano alzada?

Como tema de “la mañanera” estuvo bueno, lo mejor sería que no quedara en palabras, porque en verdad resulta insultante el flujo financiero para el añejo sistema electoral de partidos que han colapsado.

PUESTA EN el plano morelense la idea de reducir el presupuesto a los partidos políticos, de entrada se impone apuntar que tan sólo en este año, que no es electoral, se asignó a once partidos 75.8 millones de pesos.

En el entendido de que no les llegará todo ese dinero porque incluso traen multas millonarias por viejas trampas, vuelve con cierta lógica aquella pregunta juvenil: ¿Por qué les dan dinero si no hay elecciones?

Hay docenas de respuestas, ninguna que valide el impúdico reparto de dinero público entre partidos, los más de los cuales no son alternativa ideológica y funcionan cual negocios familiares en modelo de franquicia.

Y BROTA natural la otra pregunta con poco grado de inocencia ¿Y por qué si hay crisis en los partidos, siguen saliendo organizaciones que se quieren constituir en partido político? ¡Una veintena solo en Morelos!

Un partido político por estos lares es, más allá del viejo choro de Doña Democracia, un negocio con alto margen de utilidad, de bajo riesgo y ajeno a la verdadera transparencia y rendición de cuentas, ¡una chulada!

No es casual que aparte de los tradicionales venidos a menos PAN, PRI y PRD, así como el emergente Morena no tan desarrollado en Morelos, y la chiquillada de siempre, a la fecha hay unos 22 aspirantes a partido.

QUE SI cuajara para el año 2020 la reducción de presupuesto para los partidos políticos y acá se sube de 11 digamos a 17, es muy probable que pastorear un partido político en Morelos ya no resulte tan atractivo.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp