Asociaciones civiles pidieron al Congreso que cancele y reponga el proceso de selección del auditor general con herramientas de transparencia, profesionalismo y participación ciudadana.

En la petición están involucrados el Colegio de Contadores Públicos, Morelos Rinde Cuentas, la FECAP y la Coparmex del estado de Morelos.

En rueda de prensa conjunta solicitaron que los diputados consideren dotar de autonomía financiera y técnica a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), realizando las modificaciones necesarias al marco jurídico, que se atienda el rezago de auditorías sin concluir y reponer aquellas en las que se presumen irregularidades.

También demandaron que el personal de la auditoría no sean amigos o familiares de los diputados; sino personal de carrera que garantice la labor de fiscalización.

Como se recordará, en la última sesión del periodo ordinario pasado, el 15 de julio, el Pleno intentó designar al auditor de una lista de 29 aspirantes; sin embargo, debido a que en dos votaciones, ninguno obtuvo 14 votos como mínimo, el dictamen fue regresado a la Comisión Calificadora. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp