POR Gerardo Fernández-. Jordan Anchondo tenía 25 años y se encontraba de compras en el Walmart de El Paso con su esposo cuando Patrick Wood Crusius, entró disparando su fusil AK-47 en la tienda.

Cuando el cadáver de la joven fue retirado de la escena del crimen, las autoridades comprobaron que su bebé de apenas dos meses estaba vivo, pero que presentaba varias fracturas producto de la caída del cuerpo de su madre.

Al profundizar en las causas de estas lesiones, se percataron de que la joven posiblemente se giró para evitar que las balas alcanzaran el cuerpo de su hijo.

 

 

Esto es lo que no para de evocar Leta Jamrowski, su hermana de 19 años, desde el Centro Médico de la Universidad de El Paso, donde atienden al niño sobreviviente.

“Por las heridas del bebé, dijeron que lo más probable es que mi hermana estuviera tratando de protegerlo —declaró Jamrowski en conversación con The Associated Press—. Cuando le dispararon, ella lo tenía en sus brazos y se cayó sobre él; por eso [el niño] se rompió algunos de sus huesos.”

“Prácticamente sobrevivió porque ella dio su vida”, afirmó.

Con ella también murió Andre Anchondo, su esposo y padre del último de sus tres hijos, como confirmó un pariente a NBC News. Al parecer, este también intentó proteger a la joven y a su hijo con su cuerpo.

Según un reporte de The Washington Post, la pareja acababa de dejar a la hija mayor de ella en sus prácticas de porrista cuando les alcanzaron las balas mientras realizaban unas compras de cara al inicio del curso escolar en Texas.

También querían comprar decorados y utensilios para el sexto cumpleaños de la niña, de acuerdo con el testimonio de Tito Anchondo, el hermano de Andre.

Tito recordó que su hermano acababa de abrir su propio negocio, Andre House of Granite and Stone, y que él mismo se había ocupado de construir la casa para su joven familia.

“Ella era su sistema de apoyo —enfatizó Tito—. Cuando conoció a Jordan, ella le dio más razones para encaminar su vida. Y así la puso en orden”.

Elizabeth Terry, tía de Jordan, le ratificó a CNN que cuando el bebé fue “sacado de debajo de su cuerpo”, la sangre de su madre cubría parte de su cuerpo.

Paul, como se llama el menor, sufrió varias fracturas en los brazos.

“¿Cómo unos padres se van de compras para el inicio de la escuela y terminan muriendo al proteger a su bebé de las balas?”, se preguntó.

La tragedia que enluta a México y EEUU

Mientras, la sociedad estadounidense y mexicana no sale de su estupor y de su dolor.

De acuerdo con NBC News, funcionarios consulares mexicanos visitaron el Centro Médico de la Universidad de El Paso para tomar nota de la identidad tanto de heridos como de fallecidos.

La cercanía de la ciudad de El Paso, justo del otro lado de la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, hace que sea un enclave particularmente habitado por personas de origen mexicano.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp