Cuernavaca, Morelos- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano respaldó la iniciativa del gobierno del estado de buscar opciones de financiamiento con organismos internacionales para el proyecto de un transporte masivo que responda de manera eficiente a la necesidad de movilidad del 80 por ciento de la población morelense.
Su representante, Jaime Álvarez Cisneros, aseveró que la solución de los problemas complejos en este sector requiere de audacia, talento y la participación de todos, así como de la decisión de asumir el costo político que implique.
"El tema del transporte público no es un asunto menor; tiene una enorme complejidad debido a las variables y factores que convergen en él, por ello considero que la solución no depende del cambio de titular en la Secretaría de Movilidad y Transporte", indicó.
Iniciativas como la que anteayer dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, de reunirse con funcionarios del Banco Mundial para que éste se interese en financiar un transporte masivo, forma parte de la búsqueda de la solución, agregó.
Álvarez Cisneros señaló que el 80 por ciento de los habitantes del estado se mueven en transporte público y es en este amplio sector de la población en el que debe pensarse a la hora de tomar la determinación de transformar el servicio.
Pero también reconoció que muchas familias viven de brindar este servicio con la modalidad de concesión que tiene en la entidad, y ellas deben formar parte del análisis integral del problema.
El asunto a resolver es la modernización y eficiencia del servicio y ello implica que los actores políticos, tanto del Poder Legislativo, como del Ejecutivo, se arriesguen y asuman la responsabilidad de lograr el objetivo con la participación de los actuales transportistas.
"Necesitamos entrarle a discutir el tema, con fuerza, con determinación y debate; para ello necesitamos atender los puntos de vista de todos los involucrados, empezando por los concesionarios, pero siempre pensando en el beneficio que deben tener los usuarios porque quien hoy considere que el transporte público de la entidad es adecuado, está fuera de la realidad", afirmó.

 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp