Jantetelco, Morelos.- En presencia del secretario de SAGARPA José Calzada, el gobernador Graco Ramírez realizó la entrega de incentivos al sector agropecuario de Morelos.
"Este será un buen año para el campo de Morelos", dijo José Calzada, al asegurar que habrá apoyos para los productores  luego de que el año pasado resultaron afectados en la cosecha de maíz y sorgo debido a la sequía y a la plaga del pulgón amarillo.
Roberto Ruíz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) recordó que la aseguradora Agromex indemnizó con 25 millones de pesos a los productores que contrataron el seguro catastrófico para apoyar a 17 mil hectáreas, "pero no reconoció a la plaga como un seguro cubierto lo que obligó al Gobierno del Estado a asumir un apoyo por 8.3 millones de pesos".
Para evitar las afectaciones que se tuvieron en 2015 dijo que los gobiernos federal y estatal apoyarán a los productores de sorgo y maíz para que con una aportación de 54 pesos por hectárea puedan proteger sus cultivos y recibir siete mil 200 pesos para sorgo y seis mil 800 para maíz.
José Calzada comentó que el año pasado SAGARPA no pudo apoyar al Estado de Morelos debido a que ya tenia destinados sus recursos pero se comprometió a no abandonar al campo, por lo que este año entregó 30 millones de pesos a través de 20 mil paquetes tecnológicos para sorgo y maíz.
Además, anunció la entrega de 20 millones de pesos al Gobierno del estado para que se concluya el rastro tipo TIF que se construye en Miacatlán.
Por su parte, el Gobernador Graco Ramírez, agradeció  a José Calzada el apoyo de la compensación de base de agricultura por contrato, así como la ayuda para la contratación de seguros "para que los fenómenos climatológicos no afecten el esfuerzo del trabajo de los campesinos como sucedió el año pasado". 

Avances y respaldo a productores
La agricultura tecnificada, riego por goteo, invernaderos y la agricultura por contrato son algunas de las estrategias para impulsar al sector.

3.5% del PIB estatal lo aporta el sector agropecuario.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp