El diagnóstico y tratamiento es gratuito en las unidades médicas de SSM para los afiliados al Seguro Popular 
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, César Miguel Eroza Osorio, jefe del Departamento de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), explicó que las principales causas de este padecimiento son los virus (A, B, C, D y E) y el alcoholismo.
 
En este sentido, aseguró que la atención de esta enfermedad está incluida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular, por lo que el diagnóstico y tratamiento es gratuito en las unidades médicas de Servicios de Salud de Morelos (SSM) para sus afiliados.
 
“La Hepatitis A es la más común en el estado, de enero a la fecha se han confirmado 210 casos, todos atendidos sin complicaciones; mientras que los tipos B y C son los menos y actualmente se otorga atención y tratamiento a 2 y 8 personas respectivamente”, detalló.
 
Eroza Osorio especificó que la Hepatitis B y C suele ser silenciosa, incluso no presentar molestias, lo que puede provocar que el paciente sea diagnosticado de manera tardía.
 

“Para evitar contagios es necesario ser precavido con las agujas, ya sea al realizarse alguna perforación corporal o tatuaje, así como siempre mantener relaciones sexuales con protección”, precisó.
 
Por su parte, Liliana Marmolejo Saucedo, responsable estatal de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de SSM, recomendó a la población reforzar las medidas básicas de higiene como el correcto lavado de manos, beber agua embotellada, hervida o clorada, así como desinfectar frutas y verduras para prevenir la Hepatitis A.
 
 “Esta enfermedad viral se manifiesta posterior a la ingesta de agua o alimentos que no cumplen con una adecuada desinfección y preparación previa”, señaló.
 
Finalmente, Marmolejo Saucedo puntualizó que ante la presencia de síntomas como dolor e inflamación abdominal, pigmentación amarilla en ojos y piel, vómito, fiebre, orina oscura o heces pálidas, es importante acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp