Cuernavaca, Morelos.- Con la finalidad de controlar el número de perros y gatos callejeros, el Ayuntamiento, a través de la Subsecretaría de Salud en Cuernavaca, inició una campaña permanente de esterilización y vacunación.

La campaña gratuita tiene la finalidad de evitar la sobrepoblación de perros y gatos en las calles, y evitar enfermedades transmitidas por estos animales. Se llevará a cabo de lunes a viernes, en diferentes localidades del municipio.

Rafael Baldovinos Galindo, subsecretario de Salud Municipal, informó que existe una meta programada de esterilización de mascotas, con lo que permitirá una disminución importante de ‘canes’ y ‘felinos’ en la vía pública.En esta campaña se trabajará de manera coordinada con la sociedad civil, autoridades municipales y asociaciones protectoras de animales, para controlar la proliferación de estas mascotas y enfermedades.

La esterilización gratuita arrancó en el poblado de Acapantzingo en el mes de abril de 2019, logrando en el primer día aplicar cien vacunas contra la rabia y 15 cirugías.
Baldovinos Galindo informó que, aunado a ello, al programa de esterilización se implementan pláticas para ser un dueño responsable, “la prevención de perros y gatos callejeros es de todos, y esperamos que atiendan estas campañas gratuitas”, agregó.

El objetivo del Ayuntamiento de Cuernavaca es operar a 300 animales, entre perros y gatos al mes, lo que permitirá en un año reducir de manera importante el número de nacimientos de estas mascotas.

Cada hembra puede tener hasta siete cachorros promedio en camada y embarazarse tres veces al año, por lo que operar una perra puede evitar que nazcan hasta 21 cachorros al año y anden en la calle. 


Canes callejeros están en la mira

Cuernavaca, Morelos.- Vecinos de la Unidad Habitacional Las Águilas solicitaron la intervención de las autoridades municipales para realizar una inspección, debido a la proliferación de perros callejeros, que incluso ya han atacado a los propios habitantes.

El pasado miércoles, una de las vecinas de la unidad fue agredida por la manada de perros que viven al interior de este conjunto habitacional, por lo que decidieron insistir en la petición a la autoridad municipal para que implemente sus campañas preventivas.

Los vecinos manifestaron que son alrededor de 15 perros, machos y hembras, los que están provocando un grave problema de salud y de agresiones. Estos animales callejeros ya han atacado a las mascotas de los vecinos, y se tiene el registro de dos personas agredidas.

Por lo anterior, y por el temor de los habitantes de la Unidad Las Águilas, a través de un escrito, solicitaron a la Secretaría de Bienestar Social y Valores su intervención para que atienda la demanda.

En el escrito, firmado por los vecinos y avalado por el representante de la colonia, manifiestan que no están en contra de los animales, pero consideran que, por ser unos seres sintientes, no pueden estar en la calle sin dueño, y lo peor, causando temor en la población y agresiones a quienes se les acercan.

Coincidieron que la autoridad competente debe actuar de manera pronta ante la petición ciudadana, pues ya se registraron dos agresiones en contra de personas, y no deben de esperar a que se registren hechos más graves. 

HAY QUE ESTERILIZAR
Es mejor a tiempo para evitar que aumente la población.
Si se operan a 300 perros y la mitad son hembras, serían 150 x 21 cachorros que podrían nacer al año, con esto se evita que 3 mil 150  perros, eso multiplicado por 12 meses del año, lleguen a una tasa de natalidad anual de 37 mil 800 perros.

Costo en particular: $ 900

Se vale prevenir  ¿Cómo ayudar?
No los maltrates, bajo ningún motivo o circunstancia, recuerda, los animales son ellos, no tú. 
Los animales no son juguetes, así que si estás pensando en regalar uno, ten en cuenta que requieren de cuidado y sus necesidades son muchas y muy variadas; así que si no tienes tiempo, no lo tengas. 
Esteriliza. En el mundo hay demasiados animales en situación de calle, que sufren por las malas decisiones de algunos, no contribuyas a ello.
Son seres que sienten, tanto el dolor como la alegría. Es el único capaz de amarte a pesar de tu mala actitud, es el mejor compañero, el más noble, si no estás dispuesto a cuidarlo, 
tampoco lo lastimes.

Y si esto no te basta,  recuerda que todos los días, al rededor del mundo, existe gente luchando por sus derechos, lo que los ha llevado a crear leyes que castigan el maltrato a estos indefensos seres.
Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro.”

Franz Kafka, escritor checo
21
de julio, Día Mundial 
del Perro.
27
de julio es Día Internacional del Perro Callejero.

¿Qué raza es la más inteligente?
jA decir de la ciencia, el primer lugar lo ocupa el ‘Border Collie’, seguido por los ‘Caniches’ y el ‘Pastor Alemán’.

160
palabras llegan 
a entender; 
algunos 
hasta 200.

¿Sabías qué?
jA mayor tamaño (altura), sus 
probabilidades de vivir muchos años se reducen.
20
años puede llegar a vivir un perro.
300
millones de perros existen en el mundo, 
aproximadamente.
No solo son de compañía...
jAl rededor del mundo, existen una gran cantidad de perros  trabajando para darle al ser humano una mejor calidad de vida. Este es el caso de: los perrros guía, los rescatistas, los policía, de pastoreo, de terapia, entre muchos otros; gracias a sus aptitudes y nobleza mantienen a su humano seguro.

Vida de perro
“Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá siempre  dormida”  Anatole France,  escritor.

Inteligente, fiel, mejor compañero del ser humano; 
hoy se celebra el Día Mundial del Perro, y pese a todas sus nobles cualidades, no todos los caninos la pasan muy bien
Fomentan campaña para la esterilización

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp