CUERNAVACA, MORELOS.- La empresa Cosmos Construcción y Agregados S.A. de C.V., propiedad de Damián Molina Arteaga y/o Damián Molina Cortés, padre e hijo, sería la que directamente será beneficiada por las presuntas donaciones para obras de reencarpetamiento de esta capital, de acuerdo con información obtenida con diversas fuentes de información.
Al consultar a personas involucradas en materia de obra pública, se supo que, además de Cosmos, la familia Damián cuenta con otra empresa que es Corporativo Constructor de Morelos S.A. de C.V., mismas que habrían subcontratado o tienen como empresas subsidiarias a Consormarj S.A. de C.V., J&W Constructores S.A. de C.V., y Servicios y Comercializadora de Cuautla S.A. de C.V., que son las que realizaron convenios y contratos de donación con el Ayuntamiento de Cuernavaca en condiciones que no han sido transparentadas.
"Es una práctica que se realiza en el medio de la construcción, no siempre las mismas empresas pueden ganar los contratos, pues serían objeto de revisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así es que crean otras constructoras pequeñas o las contratan para que hagan algunos trabajos, y creo que este es el caso, lo que perjudica a la sana competencia; dicen que son donaciones, pero en el medio nadie cree eso", señaló una de las fuentes a que acudió Diario de Morelos.

El Ayuntamiento le debía a Cosmos
De acuerdo con información dada a conocer en su momento por autoridades municipales, la constructora Cosmos reclamó a la administración municipal 2013-2015, en pago de poco más de 8 millones de pesos que le adeudaba la administración 2009-2012, el asunto se habría resuelto a medias, luego de reconocer el adeudo y continuarle otorgando obra pública, por lo que los débitos subieron a poco más de 17 millones, lo que habría sido el pretexto para que la actual administración conviniera "donaciones" de esa empresa a cambio del pago de la deuda y que en el futuro fueran beneficiadas las cinco constructoras con contratos de obra pública.

Damián Molina, involucrado
Se consultó también a otra parte, la que realiza el acarreo del material de construcción y cascajo, es decir, transportistas de carga afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y del Nuevo Grupo Sindical (NGS), para saber si habían sido tomados en cuenta para esa labor, dijeron que sí, pero que sólo algunos habían sido beneficiados; de ambas agrupaciones se señaló a Damián Molina Cortés, como la persona que les había otorgado el contrato a sus agrupaciones, por sí o por medio de otra persona.

Los nexos y empresas sin antecedentes
Al realizar una consulta en medios electrónicos, se encontraron nexos de la empresa Corporativo Constructor de Morelos, propiedad de los Damián Molina, con Consormarj, para la realización conjunta de una obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el municipio de Zacatepec; y que J&W Constructores, hizo lo propio con Corporativo Constructor de Morelos, en el Ayuntamiento de Cuernavaca, lo que confirma la relación entre esas empresas; mientras que de Servicios y Comercializadora, sólo se sabe que su giro es la de contratista en edificios no residenciales, que nada tendría que ver con obras de reencarpetamiento de avenidas. 

Por:  Rogelio Ortega  / rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp