En promedio, cuatro de cada 10 niñas y niños en el país tienen sobrepeso u obesidad, lo cual les provoca problemas de salud en corto, mediano y largo plazo.

Por ello, el Sistema DIF Morelos y el DIF Nacional decidieron implementar el Registro Nacional de Peso y Talla (RNPyT).

En Morelos, luego de tres meses de visitar cerca de mil escuelas de nivel primaria el registro concluyó con resultados positivos.

Al cierre, realizado en las instalaciones de la escuela primaria Enrique Pestalozzi, de Cuernavaca, acudió la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; el jefe de Unidad de Atención a Población Vulnerable de DIF Nacional, Carlos Prado Butrón, así como presidentas de sistemas DIF municipales.

Carlos Prado Butrón señaló que el RNPyT se realiza con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", los Sistemas DIF de todo el país, la Secretaria de Educación, Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

"La importancia de contar con esta información es para atender algunas problemáticas que se presentan en niñas y niños y así cumplir su derecho a la salud; estamos avocados en tener la información y generar algunas políticas y programas que ayudan a mejorar el estado de salud de la población infantil", apuntó Prado Butrón.

Job Israel Trejo López, alumno de la escuela primaria Enrique Pestalozzi, consideró al registro benéfico: "Para mí y mis compañeros fue una experiencia agradable cuando nos pesaron y midieron los nutriólogos, porque sabemos que esta estrategia permitirá crear políticas públicas en el ámbito de la salud, educación y nutrición para crear una sociedad de derechos".

Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, apuntó que los datos de 200 mil niñas y niños medidos y pesados entrarán a un registro nacional, en donde se detectará a la población infantil con problemas de peso; así se podrán crear estrategias para que esta situación cambie y mejore la salud de la población infantil.

Por último, apuntó que en el DIF Morelos se inició el programa de desayunos escolares, logrando beneficiar hasta el 60 por ciento de niñas y niños que estudian en escuelas primarias del sector público del estado, "esta suma se ha ido incrementando año con año tratando de brindar alimentación a todas y todos los niños inscritos en instituciones públicas de Morelos".

"El reto es llegar a todas y todos los niños del estado de Morelos y también buscaremos llegar a todos los niveles de primaria; vamos a tratar de ir incrementando los desayunos para toda la población infantil que están en escuelas públicas", concluyó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp