JIUTEPEC, MORELOS.- Estudiantes de la ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), en coordinación con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) instalaron un colector solar de canal parabólico, esto como parte de un convenio entre la universidad y el instituto para vincular a los estudiantes con el desarrollo de energías alternativas.
Sergio García, estudiante de octavo cuatrimestre de la ingeniería, señaló que el aprovechamiento de la energía solar es un tema apasionante y tiene muchas aplicaciones para la industria, por lo que colaborar en este proyecto fue de gran aprendizaje.
La instalación del colector de energía forma parte del proyecto de estancia de los estudiantes y se encuentra en el Centro de Capacitación Ambiental de esta institución educativa.
La rectora de la Upemor, Mireya Gally Jordá, destacó que la vinculación académica y de investigación que se tiene con este tipo de desarrollo tecnológico es de gran impacto, porque se buscarán aplicaciones prácticas de la energía alterna y podrán participar distintas carreras, como las ingenierías de electrónica y telecomunicaciones, industrial, biotecnología y tecnología ambiental.
Las primeras aplicaciones que esta tecnología podría tener son: la pasteurización de tierra para siembra, lo que tendría un impacto positivo en la entidad al atacar al pulgón amarillo; la climatización de invernaderos, logrando elevar y bajar la temperatura.
La colaboración entre el IIE y esta casa de estudios inició en 2008, con asesorías sobre los sistemas fotovoltaicos con los que cuenta Upemor y la vinculación de los estudiantes para prácticas profesionales. 

Antecedente
En 2010 se firmó un convenio para el desarrollo de la tecnología de sistemas termosolares, con lo que se instaló y habilitó un plato parabólico, mismo que será rehabilitado para continuar con esta investigación.

Vinculación. Con la instalación del dispositivo solar, los estudiantes podrán reafirmar los conocimientos aprendidos en las aulas.

Por:  DDM REDACCIÓN  /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp