Cuernavaca, MORELOS.- Alrededor de mil 500 productores de arroz esperan superar en este 2016 la producción de 15 mil 100 toneladas del grano obtenidas en el ciclo agrícola del año pasado.
El representante no gubernamental del Sistema Producto Arroz en Morelos, Jesús Solís Alvarado, mencionó que la mayoría de los productores mantiene la siembra de manera artesanal, para obtener mayores rendimientos.
Agregó que para el presente ciclo agrícola del arroz, se estima superar la producción del año
anterior.
Explicó que con respecto al año 2014, las toneladas cosechadas en 2015 disminuyeron debido a que la sequía afectó por lo menos cien hectáreas de cultivo.
Jesús Solís destacó que la siembra de arroz genera empleo temporal a los habitantes de la región.
"Nuestro cultivo genera jornales de trabajo. Para una hectárea, se generan 40 jornales, porque se requieren 20 para el borde y 20 para el trasplante".
Solís Alvarado comentó que el ejido de Panchimalco, municipio de Jojutla, se compone de 45 hectáreas, y para la siembra de arroz se quieren de alrededor de 40 personas que trabajan durante cuatro semanas.
El representante no gubernamental del Sistema Producto Arroz en Morelos recordó que en Morelos se produce el mejor arroz del mundo. Sin embargo, lamentó que los productores sean afectados por el ingreso de arroz barato, bajo el nombre de arroz Morelos. 

Origen
En 1836 se realizó el primer cultivo de arroz en el municipio de Jojutla. Hoy enfrenta competencia asiática.

Calidad. En Panchimaldo siembran 45 hectáreas de arroz, que requieren de 80 manos para cultivar el cereal.

 

Por:  DDM REDACCIÓN  /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp