Padres de familia se encuentran molestos por cobro de cuotas escolares en una escuela secundaria de Xoxocotla.
Una denuncia anónima que hicieron llegar a Diario de Morelos muestra que en la Escuela Secundaria Técnica 9 de Xoxocotla, a los padres les cobran 150 pesos por entrega de boletas de los alumnos que salen del primer grado.
Asímismo, les están pidiendo 200 pesos como cuota del Consejo de Participación Social para inscribirlos al segundo grado.
“Están condicionando el pago de cierta cantidad para la inscripción. Llevaron a inscribir a mi hijo y es lo que están pidiendo por motivos de un supuesto acuerdo con forme al comité de padres de familia, desde el año pasado fue de 150”, dijo el denunciante.

Asegura que los padres no saben nada, “sólo los maestros lo saben. Además, para que pudiera recoger la boleta de mi hijo tuve que pagar los 150 pesos y a hora salen con 200 pesos más para inscribirlo, no es justo”, lamentó la fuente, de la que se omiten sus datos por temor a represalias.

Tienen instrucciones de no cobrar cuotas: IEBEM

En días pasados el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz,  anunció que ha instruido a los jefes de sector y supervisores de zona, para estar pendientes y evitar el condicionamiento de inscripciones o entrega de documentos en escuelas públicas.  
Tras el cierre del ciclo escolar 2018-2019, se presentaron algunos casos de negatividad en planteles educativos para la entregar boletas o certificados, derivado de la falta de pagos por cooperaciones acordadas, entre la sociedad de padres de familia.  
Todas fueron denuncias a través de las redes sociales y en medios de comunicación, sin embargo, ninguna  se realizó  en el área jurídica del IEBEM. 
Además en este proceso de cambio de grado escolar, han comenzado a surgir inconformidades ante las cuotas por inscripción, pues van desde los 250 hasta los 450 pesos. 

Por lo anterior el titular del IEBEM, precisó que  solicitaron la intervención de los jefes de sector y supervisores, para evitar conflictos, además garantizar que todos los menores puedan acceder a la escuela.  
“Está prohibido condicionar algún documento o reinscripción de alumnos por una cuota escolar, pedimos a los directivos y supervisores que estén atentos en caso de presentarse alguna situación” comentó.  
El funcionario estatal añadió que podría haber sanciones contra profesores o directivos que se nieguen a realizar un trámite o se conduzcan bajo la solicitud de recursos  económicos; las penalizaciones podrían ir desde un acta administrativa hasta el cese definitivo.
Cómo denunciar
El proceso para denunciar ante la unidad jurídica es el siguiente:

- El padre o madre de familia debe presentar un escrito simple en el que exponga la situación, con el nombre de la escuela y la ubicación, éste puede ser  de manera anónima o grupal, en caso de presentarse con varios estudiantes. 

- Si hay documentos probatorios como fotos, videos, audios, comunicados u otros podrán entregarlos para reforzar la denuncia. 

- Este proceso también se puede realizar vía electrónica, enviando la información  al correo unidad.jurídica@iebem.edu.mx

- La unidad jurídica del  IEBEM canalizará cada uno de los casos a los directores de los niveles educativos, a fin de brindar una solución.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp