El rector informa el día miércoles: “Me reuní con los secretarios de Gobierno, Educación y Economía, Pablo Ojeda Cárdenas, Luis Arturo Cornejo Alatorre y Ana Cecilia Rodríguez González, respectivamente, para definir la estrategia que permita resolver los conflictos laborales y financieros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como el regreso a clases de más de 40 mil estudiantes, lo antes posible.

“Durante la reunión se destacó la importancia de establecer una estrategia de trabajo coordinado que permita definir nuevos mecanismos y canales con las instancias federales para la liberación de los recursos necesarios para el rescate financiero que requiere la UAEM.

“Cabe destacar que, el gabinete del Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, refrendó su compromiso con la educación y el desarrollo de la comunidad universitaria como una prioridad; expresaron su disposición de mantener los canales de comunicación abiertos para construir los acuerdos necesarios que reactiven el fortalecimiento de la comunidad universitaria.

“El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas destacó el interés del gobernador para atender a la brevedad las necesidades de la universidad, para realizar los trámites y gestiones necesarios para la obtención de los recursos que requiere; al tiempo de confirmar que esta nueva administración estatal abordará de manera integral el tema, con la participación de diversas dependencias, tanto federales como estatales, con la finalidad de darle una mejor atención a la Universidad.

“A dicha reunión asistí en compañía del coordinador general de Planeación y Administración, Dr. Álvaro Zamudio Lara, del director del Patronato Universitario, Mtro. José Luis Rodríguez Martínez, del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) Psic. Mario Cortés Montes y del secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), C. Carlos Sotelo Cuevas.

“Mantendremos la comunicación oficial a través de este medio para informarles sobre el avance de la gestión; esperamos que el acompañamiento del gobierno estatal ante la federación resuelva a la brevedad la situación que atravesamos. Los convoco a mantener un solo frente y sobre todo a estar unidos todos los universitarios a favor de la educación pública, a favor de nuestra universidad, la máxima casa de estudios del estado.”

No es entendible que el gobierno no busque terminar con un conflicto que tener a 43 mil estudiantes sin escuela, la universidad pública es verdaderamente importante y si no le ponen atención después se quejan cuando los estudiantes empiecen a movilizarse. ¿No cree usted?

 

UNA BUENA

La Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ingresó este 28 de septiembre a la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre A.C, como reconocimiento a la calidad académica y preparación de sus estudiantes.

Lorena Noyola Piña, directora de esta facultad, informó que este es un reconocimiento a la calidad del plan de estudios que ofrecen, “y que estamos haciendo académicamente lo mejor para nuestros estudiantes, es también un paso más rumbo a la acreditación de la Licenciatura en Diseño ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod), que es un organismo independiente reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes)”.

Noyola Piña agregó que Encuadre representa “una ventana muy amplia de participación para los estudiantes, pueden acceder a eventos académicos que se realizan en todo el país a bajo costo, difundir publicaciones en su página y otras actividades, además de tener contacto con las escuelas de diseño gráfico del país que cumplen con los estándares de calidad”.

Lorena Noyola destacó que ingresar a Encuadre representa que los estudiantes tienen la certeza de estudiar en un programa de calidad y que busca la excelencia académica, “queremos que nuestros alumnos aprovechen todas las oportunidades de formación y crecimiento académico con esta vinculación”, dijo.

Dicho reconocimiento se realizó en el marco del XXIX Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre 2018, con el título de Hyper Evoluciona, que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) del 26 al 28 de septiembre.

Encuadre agrupa a más de 50 escuelas públicas y privadas en 25 estados del país, impulsa programas de servicios educativos, asesorías, cursos y seminarios, estadística educativa, intercambio académico y promueve la construcción de una Red Nacional de Profesores e Investigadores del Diseño Gráfico, además, participó en la constitución y puesta en marcha del Comaprod y es un recurso para las escuelas asociadas, pues ofrece espacios de reflexión, discusión y concreción en los ámbitos de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, así como en la búsqueda de la excelencia académica.

Felicidades a la facultad, su directora y su equipo de trabajo por este gran logro. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp