CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos el 65% de los autos robados estaban estacionados y el resto fueron hurtados con lujo de violencia; en promedio se roban 10 autos diarios, de acuerdo con un estudio elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado en 2014 y 2015 sobre el comportamiento del robo de vehículos.
Rafael Rueda Moncalián, Presidente del Consejo Ciudadano, afirma que con estos resultados firmaron un acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) para colaborar con medidas preventivas sobe este delito que es el tercero que genera mayores ingresos para la delincuencia organizada.
Con esta base el Foro Diario de Morelos (DDM) habló sobre algunas medidas de prevención que tiene como objetivo inhibir la acción de los roba autos.
Rueda Moncalián dijo vía telefónica que muchos de los autos que se roban son pedidos que hacen a los grupos delictivos, por ejemplo aquellos carros que roban solamente para aprovechar sus refacciones son los Nissan, Jettas y las camionetas de doble cabina.
"Muchas de las personas que dejan estacionados sus autos ni siquiera le ponen bastón o un corta corriente. Lo que sugerimos son tomar medidas y poner candados a la delincuencia para proteger el patrimonio.
"Hay gente que no tiene asegurado su auto, es un ahorro mal entendido, inclusive porque hay un seguro por daños a terceros. Otros seguros benefician porque si ademas tu carro esta tatuado, muchas aseguradoras, en lugar de que cuesta el 10% el deducible te cobran el 5%.
El presidente del Consejo Ciudadano también recomendó tratar de dejar el auto en un lugar no oscuro aunque es preferente meterlo en un estacionamiento. "Hay que procurar no pararte para textear ya que el delincuente aprovecha cualquier descuido para robar tu auto. Hay que recordar que ellos (los delincuentes) tratan de ir adelante de las personas mientras que a los automovilistas los mata la rutina", expuso Rueda Moncalián.

Muchas de las personas que dejan estacionados sus autos ni siquiera le ponen bastón o un corta corriente. Lo que sugerimos son tomar medidas y poner candados a la delincuencia para proteger el patrimonio." Rafael Rueda Moncalián,  presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad

Cuidar patrimonio. Uso de bastón o cortacorriente, medidas recomendadas para evitar robo.

Por:  JUSTINO MIRANDA  /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp