Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Turismo y Cultura, a través del Centro Cultural Teopanzolco (CCT) invitan al estreno de la puesta en escena “El Juego”, basada en textos del Popol Vuh maya, con el colectivo escénico teatral Makuyeika, que dirige Héctor Flores.

Es la primera producción en la que participa el CCT bajo la dirección de Hugo Juárez, que se presentará los días jueves 18 y 25 de julio, a las 19:00 horas, en el marco del 2019, declarado por la ONU como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La obra se centra en el relato de la vida y muerte de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, prodigiosos jugadores de pelota que se enfrentan a los señores de Xibalbá, según el escrito maya.

El director Flores Komatsu, que trabaja en las comunidades indígenas de México, considera que es un encuentro de mundos con una temática que resulta actual, porque reflexiona sobre la eterna lucha y juego entre la virtud y la malicia en la naturaleza del hombre.

Invitan a presenciar juego de pelota

El historiador Mario Yotsan Bahena señaló que el Popol Vuh permite adentrarse en la cosmovisión de los mayas, en este caso la que involucra el juego de pelota, y la puesta en escena, con una nueva interpretación de la batalla épica resulta un vehículo idóneo para la difusión de temas y obras de índole histórica. 

Historia. La obra se centra en el relato de la vida y muerte de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, que se enfrentan a los señores de Xibalbá, según el escrito maya.

Foto: Antonieta Sánchez  / Diario de MorelosRepresentación

La obra El Juego está basada en los textos del Popol Vuh, y se presentará el 18 y 25 de julio en el Centro Cultural Teopanzolco.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp