Un niño de origen guatemalteco se encuentra hospitalizado en un hospital de Cuautla, luego de que fuera hallado junto al cadáver de su padre en Ocuituco, tras ser perseguidos por supuestos integrantes de Los Zetas. Pretendían llegar a Estados Unidos.
El Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia” informó esta mañana que el niño guatemalteco Cristian Iban, de 10 años, se encuentra fuera de peligro, tras haber recibido atención el 6 de julio.
Greisbel Mendoza Camargo, director de la unidad hospitalaria, señaló que a las 10:30 horas del sábado, elementos de Seguridad Pública ingresaron a un menor con una lesión cortante en el cuello, por lo que de inmediato personal médico exploró sin encontrar heridas graves y atendió quirúrgicamente al niño.
 “El menor se encuentra con tratamiento (analgésico y antibiótico) y en proceso recuperación en el área de Pediatría del hospital, bajo resguardado del personal del DIF”, indicó.
Asimismo, precisó que ya se estableció comunicación vía telefónica con personal de la embajada de Guatemala para comunicar el estado de salud de Cristian.
“Desde su ingreso, el infante ha recibido la atención correspondiente de acuerdo a los protocolos establecidos, se encuentra estable y posiblemente en las próximas 48 horas sea dado de alta”, finalizó.

La historia del pequeño

Todo comenzó el sábado por la mañana, cuando un hombre fue degollado y abandonado a orillas de la carretera local Yecapixtla-Cruz de Lima, en Ocuituco.
La víctima se encontraba en ese momento en calidad de desconocida, aunque, de acuerdo con autoridades, se trataba de un hombre de entre 25 y 30 años.
El hallazgo se suscitó cuando campesinos que caminaban por la carretera local Yecapixtla-Cruz de Lima, observaron que había un cadáver, y al lado del cuerpo estaba un menor, abrazándolo, y también herido.
Ante dicha situación los campesinos dieron parte a policías estatales, quienes confirmaron que se trataba de un hombre degollado.
Los  oficiales estatales acordonaron la zona, mientras peritos en criminalística del Semefo realizaron las diligencias de ley y ordenaron el levantamiento del cuerpo. 
Mientras que el pequeño fue llevado al Hospital General de Cuautla.

Buscaban cruzar a Estados Unidos

De acuerdo con lo publicado ayer por la revista Proceso, el pequeño guatemalteco, de 10 años, buscaba llegar con su padre, tío y un primo de 17 años a los Estados Unidos.
Según la revista, su padre se llamaba Rudy Aroldo.
Agrega que el 28 de mayo, Luis Arturo y su hermano Rudy Aroldo salieron de Guatemala hacia Estados Unidos. Los acompañaban  Byron Amilcar, de 17 años, hijo del primero; y Cristian Iban, de 10 años, hijo del segundo.
Todos contactaron a un coyote, quien prometió cruzarlos por México, pero pasados 15 días fueron abandonados en Veracruz.
Querían llegar con familiares que se encuentran en Estados Unidos.
De acuerdo con Proceso, otro coyote les dijo que los llevaría hasta la frontera con EU.
Sin embargo, el 1 de julio, familiares en Estados Unidos recibieron una llamada desde México, en la que integrantes de “Los Zetas” pedían 12 mil dólares por las cuatro personas a manera de rescate.
Según la revista, la familia consiguió 8 mil dólares y se depositaron para pagar el rescate. El 5 de julio hicieron un último depósito, pero perdieron comunicación con los Zetas.
El sábado pasado, una mujer llamada Antonia, empleada del Hospital General de Cuautla, informó a la familia vía telefónica que el pequeño Cristian Iban, se encontraba hospitalizado ahí, con una herida en el cuello y que había sido localizado abrazando el cadáver de su padre Rudy Aroldo, en Ocuituco.
El niño dijo ante las autoridades de la Fiscalía  que fueron perseguidos por desconocidos, que su tío Luis Arturo y su primo Byron Amilcar lograron escapar, pero él y su padre no lo consiguieron. Dijo que al llegar al lugar donde fueron encontrados “su padre ya no despertó”. 

Aparecen con vida los otros guatemaltecos

El domingo, Luis Arturo y Byron Amilcar se reportaron vía telefónica con su familia en Estados Unidos. Ambos se encuentran hospitalizados en un nosocomio de Amecameca, Estado de México.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp