Cuernavaca, MORELOS.- Los sismos también cuentan en el descenso de los niveles de agua, asegura José Antonio Mac Kinney, encargado de la Dirección Operativa del SAPAC.
Luego de realizar un recorrido al manantial de El Túnel, al que Diario de Morelos tuvo acceso, aseguró que otra de las causas en la disminución del caudal en el manantial El Túnel y los veneros donde se abastecen los pozos del SAPAC, son los temblores o movimientos sísmicos que pueden estar cambiando los acuíferos, poco a poco, o en un caso extremo, de un día para otro.
"En la cuestión de las aguas, recuerden que mucho también depende si hay temblores que podrían desviar los manantiales, en el caso de los pozos también pudiera cambiar los acuíferos", dijo y puso un ejemplo.
"Ya pasó en San Gabriel Las Palmas, cuando el temblor del 85 (1985), el manantial sacaba 300 litros por segundo, después del temblor no sacó ni una gota".
Concluyó diciendo que "realmente sí tenemos agua, pero ya no con la misma cantidad que teníamos hace algunos años, además de que tenemos más gente habitando en Cuernavaca; la gente piensa que estamos sobre una laguna y eso está muy alejando de la realidad, por lo que el llamado es a cuidar el recurso, más ahora con la temporada de sequía, donde el líquido escasea 
de forma considerable".

Surgen más quejas por falta de agua
El SAPAC reconoció ayer que las quejas por escasez de líquido continúan dándose, ahora en  las colonias Pradera, Recursos Hidráulicos, Lomas de Cortés y parte de Vista Hermosa, que reportaron que no llega el agua y están pidiendo una solución inmediata.
El problema, según SAPAC, porque  el tanque que abastece a esa zona no alcanza la capacidad suficiente para otorgar el líquido de manera normal, por lo que se está revisando la cantidad de los pozos que lo surten.
En cuanto a la dotación para las colonias que ahora sufren de la escasez, dijo que se trabaja para dar una solución, aunque la molestia de los vecinos se ha dejado sentir a través del Centro de Atención Telefónica, por lo que no se descarta que en cualquier momento puedan manifestarse en las calles, como ha sucedido en otras zonas donde ha faltado el servicio. 

Superan consumo
La Conagua recomienda que el consumo por habitante normal sea de 150 litros del líquido

230 lt de agua se consumen en la capital morelense por habitante

 

Por: Rogelio Ortega  / rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp