CUERNAVACA, MORELOS.- En una reunión de acercamiento con los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, el presidente municipal de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, pidió apoyo al Congreso para resolver los problemas financieros con los que recibió la administración.
El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Carlos Alaníz Romero, informó que la reunión se llevó a cabo a solicitud del alcalde perredista, quien dijo a diputados que si bien Jiutepec no se encuentra al borde de la quiebra financiera por sus deudas, sí requiere de un "salvavidas" antes de que su situación se agrave.
Alaníz Romero precisó que el presidente municipal refirió que el primer problema con el que se encontró fue la deuda que le heredó la administración anterior, por concepto de anticipo de participaciones federales que el gobierno del estado dio a los 33 municipios al inicio del mandato y que Jiutepec no pagó.
A eso se agrega las deudas por laudos laborales y por los créditos contratados por los gobiernos de Miguel Ángel Rabadán Calderón y Silvia Salazar.
El alcalde pidió que el Congreso genere las condiciones para el rescate financiero de los municipios, además de la posibilidad que ya se les dio para contratar crédito con Banobras a cuenta de las participaciones federales que recibirán en el trienio por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), añadió el panista.
Alaníz Romero dijo que los diputados están interesados en respaldar a los municipios y en el caso de Jiutepec, estarán a la espera de que el edil formalice la solicitud para refinanciar la deuda a un periodo más largo.
El representante del PT, Edwin Brito Brito, dijo que en el encuentro también se habló del dictamen de la iniciativa que el Cabildo de Jiutepec remitió al Congreso para que el DIF municipal adquiera la figura jurídica de órgano descentrado y que fue congelado momentáneamente a petición del PRI.
Señaló que las "dudas" sobre este asunto ya quedaron aclaradas y en una próxima sesión ordinaria el dictamen será sometido a votación. 

Malas finanzas
Se arrastra una mala contabilidad desde los gobiernos de Miguel Ángel Rabadán y Silvia Salazar.

13 mdp mínimo debe pagar comuna por laudos

7 años tiene la deuda más vieja

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp