México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, alertó sobre la posible presencia, en los próximos meses, del fenómeno El Niño en el Océano Pacífico, el cual provocaría que los huracanes sean más intensos por el aumento de la temperatura del mar.

Entrevistado en el marco de la entrega de reconocimientos de la Fundación Gonzalo Rio Arronte, señaló que en la temperatura promedio en las aguas del Pacífico, que es de 28 grados centígrados, ya registra un incremento de 0.5 grados, lo que ha causado que al menos ocho huracanes hayan sido de categoría cuatro.

Ello significa, “que si se repite durante varios meses, vamos a tener el fenómeno de El Niño (…) que provoca un mayor grado de precipitación y ciclones mucho más intensos”, alertó.

Ante este incremento y la amenaza de que llegue El Niño, autoridades se mantienen atentas, a fin de pronosticar con anticipación esta clase de fenómenos naturales, que estarán presentes en último mes de la temporada, agregó.

Asimismo, aclaró que la temporada de ciclones, que aún continua, tiene en septiembre y octubre los meses más fuertes, ya que es cuando tienden a ingresar al territorio nacional, por la forma en como soplan los vientos en el Océano Pacífico, principalmente.

"Digamos que en estos momentos estamos en justa época más alta de la parte de ciclones, por lo cual hay que continuar atentos a los avisos que se den para alertar”, expresó.

En estos momentos, dijo, en el Océano Pacífico se presenta el huracán Sergio, que destaca por ser el octavo ciclón categoría cuatro, ya que “nunca antes en la historia habíamos tenido ocho huracanes categoría cuatro en el Océano Pacífico”.

Tras considerar como activa la temporada de ciclones, Ramírez de la Parra mencionó que las lluvias se encuentran, por poco, arriba del promedio; pues hay precipitaciones muy puntales, con mayor intensidad y en lapsos de tiempo muy cortos.

“Eso es lo que tenemos ahora, ciclones más intensos y lluvias más intensas en menor plazo, pero en general el promedio de lluvia este año está poquitito más arriba del 100 por ciento, es como el 100.5, estamos justo en el promedio”, dijo.

El director general de Conagua, finalmente, consideró importante que la población esté atenta a los avisos de Protección Civil, que informará sobre cualquier cambio climático o alerta. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp