Cuernavaca, MORELOS.- Ocotepec es un poblado perteneciente a la capital morelense, ubicado al norte de la ciudad, es conocido a nivel mundial por sus tradiciones que al paso de los años se mantienen fuertes.
 El nombre de esta localidad proviene del náhuatl okotepetl que se divide en Oktl, que significa Ocote y Tepetl, que quiere decir Cerro, dando por significación el Cerro de los Ocotes.
 El lugar se divide en cuatro barrios, Candelaria, Dolores, Ramos y Santa Cruz, y cuenta con diferentes sitios de interés como las cuatro construcciones piramidales dedicadas a Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Quetzalcóatl y Xipe Totec.
 El cementerio de Ocotepec, es un ejemplo de la tradición del ‘Día de Muertos’ en México, con tumbas decoradas, casitas, altares, pequeñas iglesias y catedrales que muestran la tradición tan arraigada de esta comunidad hacia los fieles difuntos.
 De las festividades más representativas es la que se dedica al Santo Patrono del Pueblo, el Divino Salvador, la cual es de las más importantes y reúne a miles de creyentes, del poblado y sus alrededores; ésta se celebra el 6 de agosto; y doña Ana Bizarro, cuenta que la celebra todo el pueblo y diferentes peregrinaciones.

 "Hay muchas festividades, pero van por barrios, el pueblo de aquí la hace el 6 de agosto, se celebra con todo el pueblo y de varias peregrinaciones que vienen a dejar sus promesas aquí a la iglesia", comenta la señora nativa del lugar, con 72 años viviendo en Ocotepec.

Otra de las tradiciones, es la que celebran el 1 y 2 de noviembre, el ‘Día de Muertos’, donde los habitantes que tienen difuntos elaboran majestuosas ofrendas. En el panteón les celebran con misa y música.
 Al transitar por la carretera federal Cuernavaca – Tepoztlán, a la altura de este lugar, se puede observar todos los comercios que ofertan sus productos a bordo del camino.
 Negocios y puestos que ofrecen muebles de madera, esquites, ropa, barbacoa, comida típica, entre otros productos, principalmente micheladas. 

En imágenes. La fuente y el mural de la Ayudantía; al lado, un altar de día de muertos y la campana del Convento.

Lugar místico. 
La iglesia del Divino Salvador, que alberga el convento del mismo nombre. 

Al norte de la capital... 
Ocotepec es un poblado que pertenece a Cuernavaca, ubicado al norte de la ciudad, colindando con el muncipio de Tepoztlán.
 
Se divide en cuatro barrios...
Candelaria
Dolores
Ramos
Santa Cruz
 
Las fiestas de Ocotepec...
El 6 de agosto la población se concentra en la Parroquia dedicada al santo patrono del pueblo, el Divino Salvador, cuya fiesta patronal es la más grande e importante del poblado.
 
El 1 y 2 de noviembre, el Día de Muertos los habitantes que tienen difuntos elaboran majestuosas ofrendas y celebran a los finados en el panteón con una verbena popular.

Fácil de llegar... 
Para llega a ocotepec, se debe tomar la carretera federal, Cuernavaca-Tepoztlán, en el tramo llamado Avenida Miguel Hidalgo.

Hay muchas festividades, pero van por barrios, el pueblo de aquí la hace el 6 de agosto, se celebra con todo el pueblo y de varia peregrinaciones que vienen a dejar sus promesas aquí a la iglesia". Doña Ana Bizarro, nativa de Ocotepec


 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp