A convocatoria de la Comisión de Igualdad de Género y el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), diputadas y ex diputadas, así como mujeres con trayectoria en el ámbito político, firmaron ayer en el Congreso un pacto político para lograr que la reforma en materia de paridad, recientemente aprobada a nivel federal, se materialice en la entidad.
Acordaron impulsar la agenda legislativa por la igualdad sustantiva; incluir en la mesa de trabajo a todos los liderazgos sociales y políticos de los organismos no gubernamentales; de forma paralela a la legislativa, impulsar una agenda transversal, así como construir la unidad de género en el Congreso, que trabaje de forma conjunta con la Comisión de Igualdad para que todas las leyes incorporen la perspectiva de género.
Al dar la bienvenida a las asistentes, la presidenta de la comisión, diputada Keila Figueroa Evaristo, enlistó los ámbitos de la vida social, política y económica en la que la brecha entre hombres y mujeres aún es amplia; pero también destacó los esfuerzos legislativos orientados a la igualdad de género y a las políticas públicas que reconocen los derechos de las mujeres, a la par que los de los hombres, empezando por el derecho a tener una vida libre de violencia.
La titular del IMM, Flor Dessire León Hernández, dijo que con la paridad total deberá revertirse la escasa oportunidad que se ha dado a las mujeres para participar en la vida pública.
La paridad, dijo, obliga a todos a cumplir en los hechos, como ya lo hace Durango, con la armonización de sus leyes con el marco jurídico federal; o Zacatecas, que destina 10 millones de pesos al fortalecimiento de las instancias de la mujer.
El pacto fue firmado por las ex diputadas locales Maricela Sánchez, Ema Margarita Alemán, Laura Ocampo, Kenia Lugo y Cristina Balderas, y por las diputadas Ana Cristina Guevara y Keila Figueroa.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp