CUERNAVACA, MORELOS.- Con el proyecto de Ley de Austeridad Republicana, propuesto por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sector científico podría ser afectado al reducir su ingreso hasta 70 por ciento.
Durante mayo el mandatario federal presentó la propuesta de ley, la cual es analizada en el Senado de la República, para recortar presupuesto y apoyo al sector.
La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), Brenda Valderrama Blanco, dijo que si fuese aprobada la ley, miles de investigadores serían afectados en dos aspectos.
El primero sería en el presupuesto, pues podrían recortar recurso para llevar a cabo estancias y viajes en el extranjero con fines de investigación, cursos de capacitación y congresos.
También, los investigadores adscritos a institutos del Gobierno Federal están sujetos a solicitar autorización a la Presidencia de México para viajar al extranjero.
De igual forma, podrían sufrir recorte en su sueldo, pues reciben estímulos por  productividad, trabajando por metas y sujetos a evaluación periódica.
A nivel nacional, integrantes de sociedades, asociaciones y academias científicas han expresado estar preocupados por el impacto negativo de la nueva medida de austeridad.
Mediante pronunciamiento dirigido a diputados y senadores, aseguraron que dichas medidas atentan contra la dinámica de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Esa disposición, que impide por la ley de austeridad que los funcionarios públicos reciban otro beneficio que no sea su sueldo, podría impactar gravemente a investigadores.” Brenda Valderrama Blanco, presidenta
de la Acmor.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp