Cuernavaca, MORELOS.- Cuernavaca fue uno de los siete municipios que no suscribió convenio con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la inversión de obras para mejoramiento de la red agua y alcantarillado.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua informó que pese a los constantes llamados a los ayuntamientos para celebrar acuerdos para inversión no hubo respuesta positiva de todos.
Cuernavaca, Temixco, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Tetecala, Huitzilac y Zacatepec no firmaron el convenio bajo diversos argumentos, entre ellos, que no cuentan con recursos o que ellos harán las obras por su cuenta.
"Los ayuntamiento que no firmaron con la Ceagua tendrán que hacer su inversión de manera directa, el beneficio que se les ofrece es que con estos esquemas de conjunción de recursos por cada peso que ellos ponen se multiplica por cinco, es decir, ellos solo ponen el 20 por ciento del monto total de la obra", dijo.
Recordó que estos recursos se usan para obras de rehabilitación de algunas fuentes de abastecimiento de agua (pozos), rehabilitación de redes de agua potable, construcción de tanques de almacenamiento y, en algunos casos, la construcción de colectores para evitar descargas de aguas negras a ríos y barrancas.
Aseguró que la situación financiera es complicada en todo el país, por ello se debe trabajar con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno.
Además, Juan Carlos Valencia mencionó que apostar por inversión para mejorar el abastecimiento de agua potable permitirá a los municipios abatir indicadores de pobreza y con ello obtener más recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) para 2017. 

Beneficio directo para la población
Mejoras en redes de sumistro y pozos, obras de saneamiento, algunos de los beneficios.

Urge en Cuernavaca
La antigüedad y mal estado de las tuberías en la capital provoca que la mayor parte del líquido se desperdicie en fugas.

20% del total de las obras aportan los municipios con el convenio.

7 alcaldías optaron por no firmar el convenio de colaboración.

Más tardan en reparar. Trabajadores del sistema de agua capitalino no se dan abasto en la atención de fugas y reparación de pozos, debido a la nula inversión.

 

Por:  Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp