CUERNAVACA, MORELOS.- Ante la reducción de matrícula en algunas escuelas de educación primaria en Morelos, autoridades educativas podrían fusionar grupos hasta en 80 planteles, pues detectaron salones en los cuales los profesores dan clase a sólo 10 alumnos.
El director de Educación Primaria del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), José Téllez Pérez, declaró que analizan dicha acción para implementarla a partir del ciclo escolar 2019-2020.
Explicó que en varias escuelas ubicadas de diversos municipios hay casos de grupos en los cuales sólo hay 10 menores tomando clase; la misma cifra es en grupos subsecuentes, por lo tanto un solo profesor podría impartir clase en dos grados a la vez.
Agregó que autoridades del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), el cual rige el recurso para pagar a integrantes del magisterio, no aceptan que un docente trabaje con número menor de estudiantes, por lo cual fusionarán grupos.
Dicha situación tendrá que ser consensuada en los planteles escolares donde bajó la matrícula, pues la mayoría de padres de familia prefieren que las clases sean en un solo grupo, como comúnmente se aplica.
“Tenemos esta situación en aproximadamente 80 escuelas de todo el estado”, declaró el funcionario estatal.
Téllez Pérez comentó que, recientemente, se reunió con los jefes de sector de dicho nivel educativo, a los cuales solicitó un informe acerca del número de estudiantes en cada escuela para iniciar el proceso de fusión.
Finalmente, recordó que la reducción de matrícula ocurre desde hace varios años, por lo cual ahora tendrán que atenderlo.

La decisión será consensuada con los padres de alumnos de las escuelas involucradas, de acuerdo con directivos del organismo

Es normal. De acuerdo con autoridades del IEBEM, el proceso de baja de matrícula ha ocurrido desde hace varios años, por lo cual tienen que fusionar grupos.

"Hay grupos de primer grado y otro de segundo en los que hay 10 niños, entonces, las autoridades del Fone no lo permiten con grupos reducidos, pues un solo maestro puede atender los dos grupos.” José Téllez Pérez, Dir. de Educ. Primaria del IEBEM.

 

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp