El Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, a partir de septiembre iniciará con la aplicación de multas a quien se le sorprenda haciendo mal uso de sus desechos sólidos.
Las sanciones serán de mil 689.20 pesos a 8 mil 449 pesos, informó el titular de la dependencia municipal, Efraín Mondragón Corrales, quien recordó que antes de aplicar las multas, se llevará a cabo un programa de concientización dirigido a la población.
Mencionó que en una primera etapa, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) se implementó una serie de capacitaciones sobre los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos respecto al manejo y depósito de los desechos sólidos.
Dijo que estas multas están consideradas en la Unidad de Medida Actualizada (UMA) que actualmente es de 84.49 pesos y que se aplicará en cada una de las faltas administrativas que incurran los ciudadanos.
Mondragón Corrales informó que el colocar en la vía pública los desechos sólidos, lote baldío, barranca y lugar de uso común, se sancionará con forme a lo que marca la ley: 

-de 20 a 100 UMAS

Asimismo, los ciudadanos que depositen sus desechos de jardín, escombros y otro objeto precedente de establecimiento industrial, comercial, mercado, tianguis y establo, se aplicará la misma cantidad de la multa, es decir:

-de mil 689.20 pesos a 8 mil 449 pesos.

También, dentro de tres meses, se aplicará una sanción económica para quien no mantenga en estado de limpieza el frente de su domicilio o establecimiento comercial y áreas adyacentes.
En estos casos, la Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca en la sección séptima de las infracciones en materia de protección al ambiente, sancionará: 

-de mil 689.8 pesos a 4 mil 224.5 pesos a quien no limpie el frente de su casa

-establecimiento de 51 a 100 UMAS y 

-en reincidencia de 100 a 198 UMAS.