México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra de una empresa que realizaba actividades de pesca con dos embarcaciones mayores con Puertos base en Topolobampo y en Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con la Profepa, la pesca se realizaba dentro del polígono del “Parque Nacional Revillagigedo”, ubicado en Colima, zona prohibida para esas actividades de aprovechamiento.

La delación interpuesta se realizó debido a denuncias ciudadanas por presuntas transgresiones a las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

La Profepa consideró que la conducta observada por esas embarcaciones pesqueras propiedad de una sociedad mercantil, constituyen un delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

La sanción consiste en una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización, a quien realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

Existe una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días de multa más, cuando las conductas descritas afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

La Procuraduría ambiental indicó que el 27 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que convierte el Archipiélago de Revillagigedo en Parque Nacional, declarado Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Reserva de la Biósfera desde 1994.

El sitio ingresó a la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 15 de julio de 2017. La ampliación del ANP y su decreto como Parque Nacional se realizó con el objetivo de salvaguardar y conservar los ecosistemas característicos y propios.

Por ello, está prohibido realizar cualquier tipo de pesca dentro del polígono; la extracción de recursos naturales y la construcción de todo tipo de infraestructura.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp