Cuernavaca, MORELOS.- Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) hicieron un llamado a la población para evitar el uso de remedios caseros en caso de picadura de alacrán y en su lugar acudir al centro de salud  má cercano.
El encargado de despacho del departamento de Epidemiología de Servicios de Salud Morelos (SSM), César Miguel Eroza Osorio, señaló que no hay una evidencia científica de que el consumo de ajo, leche o la aplicación de cloro en la herida, contrarresten los efectos del veneno del alacrán.
Por lo que la indicación de los SSM, es que la población acuda a su unidad de salud para atenderse de manera 
inmediata.
Niños, más vulnerables
Eroza Osorio señaló que los niños son quienes corren los mayores riesgos, por lo que es necesario que reciban la atención de personal profesional, misma que sólo se puede encontrar en hospitales y centros de salud.
Recordó que en Morelos se tienen detectadas 16 especies de alacranes, siendo las más peligrosas por su alta toxicidad las centruroides limpidus, y centruroides balsasensis, razón por la cual no se debe de recurrir los remedios caseros como solución médica.
Destacó que el grado de intoxicación es diferente en cada persona, debido a que depende mucho el peso y talla de la persona afectada por el veneno del Alacrán; por tal razón, en algunas ocasiones un solo paciente puede requerir de varias dosis de suero para contrarrestar el veneno.

Abundan en:
Los municipios con mayor número de casos de picadura de alacrán son Tetecala, Jonacatepec, Axochiapan, Jojutla y Tepalcingo.
Eroza Osorio informó que los Servicios de Salud de Morelos tiene garantizada la disponibilidad de antídoto antialacrán específico y medicamentos en hospitales y centros de salud. 

Subregistro
Se estima que en el país medio millón de personas todos los años son picadas por alacranes, pero los datos son de 330 mil registros.

Medidas
Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse
Revisar la ropa de cama antes de irse a dormir y colocar pabellones
No andar descalzos.
Colocar una tira de azulejo o aluminio en la parte inferior de los muros
En viviendas en obra negra, se recomienda colocar un cielo raso, principalmente en las áreas donde se duerme
Mantener limpio el interior y exterior de la vivienda
Encalar las paredes en el interior y exterior de la casa
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp