Por más que tratamos los morelenses de tener mejores instituciones, al parecer las autoridades están en contra, porque no hay razón para las estupideces que hacen algunos diputados que toman iniciativas, acabando con los espacios ganados por la ciudadanía, y en contra de la ley, porque sienten que ya nadie puede decirles nada; no han entendido que si ganaron no fue por ellos, sino por la candidatura del ahora presidente y contra las estupideces del régimen anterior que se dedicó a robar en despoblado, de una manera en la que la impunidad fue parte importante del gobierno más corrupto que ha tenido Morelos.
Una de las asociaciones de ciudadanos que se ha dedicado a estar pendiente de la transparencia y la rendición de cuentas de manera clara y con recursos propios: Morelos Rinde Cuentas, ha sido clara no sólo en este tema y ha realizado estudios profundos e interesantes sobre temas torales de nuestro estado; aquí la información de esa asociación civil: El pasado 2 de mayo y luego del retraso de casi un año, el Congreso morelense tomó protesta a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC). Este comité encabezará el Sistema Estatal Anticorrupción, a través de su presidente Roberto Coranguez Esquivel. El trabajo de sistema consiste en coordinar y acordar las políticas públicas y programas para la prevención y combate a la corrupción en Morelos. Después de tomar protesta a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, se debe iniciar el proceso para obtener una terna de aspirantes al cargo de secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), un papel muy importante que permitirá al CPC vincularse y dar seguimiento a las acciones que se determinen en el Sistema Anticorrupción; es decir, será el brazo derecho del CPC.
Desafortunadamente, el 16 de mayo fue presentada en el Congreso una iniciativa para modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Esta iniciativa de la diputada Ariadna Barrera Vázquez, del partido Morena, pretende eliminar facultades al Secretario Técnico y, lo más grave, permitir que la designación del mismo sea a través de una designación directa del presidente del CPC. Ni la ley local ni la Ley General de Sistema Nacional Anticorrupción enuncian el proceso para llegar a la terna de aspirantes al secretario técnico; pero, a nivel federal, el Comité de Participación Ciudadana optó porque sea un proceso transparente, abierto y profesional. En cambio, en Morelos se pretende asegurar en la ley un proceso opaco, de acuerdos privados y particulares.
Es una lástima que si los integrantes del Comité de Participación Ciudadana llegaron a través de un proceso abierto y transparente hoy -incluso al interior del CPC- se quiera tener métodos opacos para designar al secretario técnico. La propuesta de modificación de la Ley del Sistema Anticorrupción NO es un cambio de gramática o semántica, como se anunció en el Congreso, es una intención de cooptar la imparcialidad del comité, de pretender que los puestos sigan siendo herramientas de poder para los grupos políticos. Esta iniciativa es contraria al espíritu del Sistema y del Comité de Participación Ciudadana. No han entendido los integrantes del Congreso que hay un gran hartazgo social por su forma de repartirse el poder y beneficiarse a sí mismos.
Si en realidad quisieran mejorar el Sistema Anticorrupción, deberían cambiar la forma de elegir al auditor general, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos y al comisionado del IMIPE. Pero no es así, la corrupción y los intereses personales pueden más que el bien común.
Hacemos un llamado a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana a que de inmediato inicien un proceso “público y transparente” para obtener la terna de aspirantes a secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción e iniciar los trabajos del sistema. Y nos preguntamos: ¿Cuál es el interés de la diputada Ariadna Barrera Vásquez? ¿Cómo es posible que el presidente recién electo y que supuestamente es imparcial se pone a las órdenes del partido oficial, violando la ley en un acuerdo con la señora diputada?
Si podemos tener la respuesta a estas preguntas, desde luego tendríamos una interesante visión de las razones que esperamos no sean económicas después de los manejos de la anterior legislatura, que era como la cueva de Alí Babá, y a la que -por cierto- esta legislatura ha perdonado a pesar de que se tienen evidencias de que nadie sabe cómo desaparecieron cientos de millones; pero, regresando a lo nuestro, preguntamos: ¿por qué querer violar la ley, por qué querer terminar con la primera vez que tenemos un verdadero sistema anticorrupción más o menos aceptable?
Esperemos que lo aclare públicamente, porque el prestigio de la ciudadana diputada, donde arrastra a su partido y al nuevo presidente, está en juego. ¿No cree usted?

 

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp