Cuernavaca, Morelos.- La Beca Salario ha permitido a las Preparatorias Federales por Cooperación (Prefeco) mantener el 90 por ciento de sus alumnos a pesar de la crisis económica que se vive en el país, informó Fernando Mendoza Vergara, coordinador estatal del este sistema educativo.
El funcionario mencionó que actualmente se cuenta con un 80 por ciento de la matricula cubierta en este sistema educativo, a pesar de que en el 2000, el Gobierno Federal retiró las aportaciones económicas para las preparatorias, este continua su desarrollo.
"Es difícil el mantenimiento de las instituciones, la federación retiró el recursos que era destinado para las preparatorias, por lo que actualmente, los padres de familia y maestros ayudan con sus aportaciones para cubrir las necesidades básicas de los planteles", expresó.
Dijo que a través de los Consejos de Participación Social se ha venido trabajando con las escuelas, "es mucho el trabajo de gestión que hacen los padres de familia en cuestión de mantenimiento", agregó.
Reconoció que en esta administración, el Gobernador del estado, Graco Ramírez, giró la instrucción para apoyar a la Prefeco con la Beca Salario, debido a ello, aseguró que los estudiantes no desertan de sus estudios y aun continúan con sus carreras.
Mendoza Vergara indicó que este sistema educativo por cooperación no cuenta con presupuesto, el recurso económico que se va necesitando lo gestiona cada uno de los directivos de los planteles hacia los municipios.
Adelantó que debido a la crisis económica por la que pasan los planteles educativos, después de que se les retiró el apoyo federal, están gestionando con el Gobierno Federal para que se les reintegre el apoyo económico.
Señaló que después de que se les suspendió los apoyos, una preparatoria que trabaja bajo el subsistema de cooperación tuvo que cerrar sus puertas, y los alumnos se tuvieron que trasladar a otros planteles, el caso ocurrió en el municipio de Mazatepec. 

Combate a deserción. Los índices de abandono escolar han disminuido en los últimos tres años, gracias al apoyo que representa la Beca Salario.

Reconstrucción del tejido social
Uno de las principales programas para regenerar el tejido social es el apoyo para que jóvenes continuen sus estudios.

90% se ha mantenido de la  matrícula de las Prefeco

108 mil jóvenes cuentan con el apoyo de la Beca Salario.

La Beca Salario nos ha permitido mantener la matrícula estudiantil, por la crisis está en riesgo otra escuela de Axochiapan, estamos gestionando se reintegren los apoyos desde la federación." Fernando Mendoza Vergara, coordinador estatal Prefeco

 

Por:  CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp