Hace 38 años, con el lema "Al Servicio de la Comunidad" nació Diario de Morelos, un periódico que buscaba dar voz a la sociedad morelense. 
Dirigidos por el Licenciado Federico Bracamontes Gálvez, entonces director general de Editoriales de México, el 12 de abril de 1978 se reunió con la clase política de la entidad para darles a conocer el surgimiento del periódico  Diario de Morelos.
Fue el 17 de abril, de ese mismo año, cuando se publicó el primer ejemplar. Desde su creación hasta esta fecha Diario de Morelos se ha mantenido como ‘punta de lanza’ en la información.

El lanzamiento. El Licenciado Federico Bracamontes Gálvez, director general de Editoriales de México, muestra una edición del Diario de Nezahualcóyotl; acompañan Jorge Mejía Lara, primer director editorial de Diario de Morelos; Juan Peña Chávez, presidente de la XL Legislatura en el Congreso del Estado, y Porfirio Flores Ayala, alcalde de Cuernavaca.

La portada

La nota del momento...
‘Contaminación Alarmante’ fue el encabezado de la nota principal de la primera edición. Hace 38 años, la Subdirección de Tránsito Estatal, a cargo de Enrique Ramos Cepeda, reportaba que existía una gran contaminación ocasionada por los 140 mil vehículos que circulaban en la entidad.

 

En la actualidad...
38 años después, la contaminación ambiental sigue siendo alarmante, ahora provocada por más de 400 mil automotores que están registrados en el padrón vehicular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, como los causantes de la emisión de sustancias dañinas para el ser humano.

140 mil automotores circulaban en la entidad en aquellos años...

400 mil vehículos están inscritos en el padrón vehicular...

 

Lo que Atril decía...
En abril de 1978, la columna Atril, que escribe José Manuel Pérez Durán, daba cuenta de la escasez de agua que se vivía en la capital del Estado provocada por las fallas en la red de distribución del líquido, que en ese entonces databa de 1946. Además, existía un adeudo con la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro por seis millones de pesos.

El mismo problema sigue...
Al día de hoy, Cuernavaca continúa enfrentando problemas con el abasto de agua potable, siendo varias las colonias en las que no existe el líquido. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) enfrenta adeudos en el pago de la energía eléctrica, pero ahora con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha cortado la energía a varios pozos.

En la farándula...
La vedette Wanda Seux era una de las estrellas del momento, reconocida y admirada por su bien torneado cuerpo. Ella aparecía en las páginas de Diario de Morelos.

Wanda en el retiro...
Wanda Seux es ahora conocida como una de las principales vedettes del país; tiene 68 años de edad y enfrenta problemas de salud debido al cáncer de mama que padece.

El ‘Zaca’ en la historia
Hace 38 años, Diario de Morelos daba a conocer que el equipo Zacatepec peleaba por el ascenso a la Primera División. En abril de 1978, se disputaba con la escuadra Morelos su permanencia para acceder al máximo torneo del futbol en el país.
La figura. El ‘Harapos’ Morales era considerado el pilar del equipo cañero.

Hoy...
El equipo de futbol Zacatepec Siglo XXI está en la liga de ascenso a la Liga MX. Actualmente se encuentra en la posición número 14 de los 16 equipos que buscan su boleto para el torneo principal.

 

Por: Marcela García / DDM

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp