CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno llamó a los abogados de oficio a socializar entre las personas el sistema de justicia, al mencionar que solamente 3 de cada 10 personas lo conocen, pese a que en Morelos lleva ocho años operando.
Matías Quiroz Medina reconoció que existe un riesgo del éxito de este sistema, puesto que de acuerdo con un estudio que realizaron, no todas las personas conocen los juicios orales, por lo que hizo énfasis en la importancia de difundirlo más.
"Está en riesgo y lo digo con absoluta responsabilidad el éxito del nuevo sistema de justicia penal, hicimos una valoración, una encuesta y nos encontramos que solamente 3 de cada 10 morelenses conocen el nuevo sistema de justicia penal", externó.
Por ello sostuvo que es necesaria la participación del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, para que a través de los abogados de oficio se de a conocer y se replique entre la gente el sistema adversarial.
"De nada sirve fortalecer nuestras instituciones si la sociedad no sabe a dónde recurrir, o qué hacer, cómo reaccionar, es básica la participación de todos a efecto de que este nuevo sistema de justicia tenga éxito", abundó.
Asimismo, Quiroz Medina apuntó que es vital que todo el personal relacionado con el sistema de justicia se profesionalice cada vez más y de esta forma obtener los resultados necesarios.
Incluso anteriormente la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, ha manifestado que se debe de dar una mayor difusión a los juicios orales, puesto que la gente alejada del primer distrito judicial con sede en Cuernavaca, no sabe en qué consiste el sistema de justicia penal. 

Petición
Matías Quiroz Medina exhortó a los abogados de oficio a socializar entre las personas el sistema de justicia, para que la gente lo conozca más y sepan a que instituciones acudir.
 

3 de 10
personas conocen el sistema de justicia penal Adversarial.

Afirman
Nadia Luz ha señalado en ocasiones anteriores que se le debe dar más difusión al sistema.

8 años
tiene que se implementó el sistema de justicia en Morelos.

La entrada en vigor del Código Penal del sistema acusatorio adversarial, la investigación criminológica pero sobre todo la fuente metódica y científica para llevar a un infractor a la cárcel, hoy exige cada vez una mayor profesionalización." Matías Quiroz Medina,
secretario de Gobierno.

 

Por:  Omar Romero  /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp