Cuernavaca, Morelos.- Establecimientos comerciales de Cuernavaca y Yautepec, cometieron el mayor número de violaciones a la ley del consumidor sólo en Semana Santa, informó la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A nivel nacional, la dependencia ubica a Morelos entre las cuatro entidades con mayor número de irregularidades por carecer de información sobre el país de origen de los artículos y en servicios de telecomunicaciones.
De acuerdo con Zaira Fabela Beltrán, delegada de Profeco en Morelos, se aplicaron 22 procesos administrativos a establecimientos que infringieron la normatividad.
Durante los 10 días de vacaciones correspondientes a la Semana Santa, se realizaron 67 visitas de verificación a establecimientos comerciales relacionados con la
temporada.
Asimismo, se aplicó un operativo en líneas camioneras, balnearios, parques de diversión, restaurantes, tiendas de autoservicio, hoteles y estacionamientos,
entre otros.
Los principales motivos de sanción fueron porque los empresarios no exhibieron los precios de los productos y de sus servicios, no utilizaron los instrumentos de medición avalados por la Profeco y no presentaron su calibración actualizada.
Agregó que esas irregularidades dieron paso para sancionar a líneas camioneras, hoteles y tiendas de autoservicio; la mayor parte de las violaciones a la ley del Consumidor se registraron en los municipios de Yautepec y Cuernavaca, precisó.

Nacional
En el país, Profeco llevó a cabo 947 visitas de verificación, en las que se detectó con mayor frecuencia, la cancelación y retrasos de vuelos, la no exhibición de tarifas y precios, prácticas discriminatorias, información engañosa o poco clara hacia el consumidor, cobros adicionales en dólares no señalados en la prestación del servicio. Asimismo no se informó a los clientes con claridad términos y
condiciones. 

Vigilados
Líneas camioneras, balnearios, parques de diversión, restaurantes, tiendas de autoservicio, hoteles y estacionamiento

22 procedimientos administrativos
67  visitas de verificación

Fallas
Cada temporada vacacional, Profeco encuentra anomalías como no proporcionar información clara, o ausencia de ésta.

Sellos. Personal de Profeco colocó sellos de suspensión en ventanillas de terminales de autobuses, en estacionamientos, tiendas, entre otros negocios, que violaron la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp