Cuernavaca, MORELOS.- El Gobierno del Estado destinará cinco millones de pesos para la contratación de un seguro comercial para cultivos de maíz, avena, sorgo y cacahuate, informó Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Aseguró que este año será difícil, ya sea por la presencia del fenómeno de La Niña o El Niño, "cualquiera de los dos será complicado para la entidad, o habrá mucha lluvia o mucha sequía".
Ante este panorama, aseguró durante la entrevista, se ha pedido a productores la contratación de seguros, existen dos esquemas, uno que es el seguro tradicional mediante el cual se beneficiará a los productores con mil 500 pesos y aplica  para 50 mil hectáreas; y existe otro seguro comercial, al que se invita a todos los productores para
sumarse.
Detalló que el seguro agrícola comercial subsidia el 90 por ciento del total del costo, "el Gobierno estatal aportará cinco millones de pesos, el Gobierno federal 30 millones y el productor sólo pagará 50 pesos por hectárea para sorgo y 114 pesos para maíz.
"Si ellos aceptan este seguro, en caso de requerirse recibirán casi 7 mil pesos por hectárea para maíz y siete mil 200 para sorgo y no los mil 500 pesos que se contratan en el seguro agrícola tradicional", dijo.
Los productores tienen como plazo este mes para aceptar o no este seguro por lo que Sedagro realizará platicas informativas para explicarles a detalle cómo estará operando este tipo de esquema y los beneficios.
"Es importante que los productores se protejan porque aún no sabemos si habrá o no lluvias, pero con el seguro, sea cual sea el resultado, estarán protegidos contra sequía, plagas, inundaciones, granizada y cualquier otra contingencia", comentó.
Añadió que aún no se define cómo será el comportamiento de la temporada de lluvias, no obstante se debe tomar medidas para evitar afectaciones graves como el año pasado. 

Certidumbre. Haya lluvias o sequía, los productores estarán protegidos y en caso de perder su cosecha, tendrán un respaldo monetario.

Será un fondo tripartita
Gobierno federal, el estatal y el productor aportarán una cantidad para la cobertura de seguros.

Beneficios
Recibirán hasta 7 mil pesos  por hectárea de maíz y 7 mil 200 por hectárea de sorgo.

5 mdp
el recurso que pondrá  el Gobierno del estado como apoyo en caso de desastre.

 

Por:  Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp