En la novena sesión del Grupo Empresarial Morelos nos acompañó el licenciado Raúl Capitán Contle, director general del Fondo Morelos, quien platicó sobre los programas de esta institución:

Nuestra misión es dar a conocer el objetivo de Fondo Morelos, tiene más de 25 años de historia y antecedentes, pasó por una figura de fideicomiso y hoy en día es una institución independiente, autónoma, descentralizada y sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

Tratamos de impulsar a los empresarios y a las gentes que tengan actividades económicas en el Estado, tenemos más de 12 programas los cuales se dividen en dos grupos muy importantes, el grupo de los microcréditos que está enfocado a las personas independientes físicas que tienen actividad comercial y que no precisamente tiene que estar de alta en Hacienda y está el grupo importante que es donde están ustedes que es el de las Pymes (pequeñas y medianas empresas). Para las Pymes tenemos prácticamente 5 tipos de crédito, el más socorrido y en donde tenemos más demanda, es el crédito que se llama Mi Pyme.

Todos nuestros créditos obviamente se basan en dos tipos de garantía dependiendo del monto, una que es con avales solidarios y otra que es de una garantía hipotecaria, tiene que ser con título de propiedad, en estos momentos ya no podemos aceptar que no sean títulos de propiedad y que estén libres de gravamen, ya ven que aquí hay mucha propiedad que es ejidal todavía, no podemos aceptar ese tipo de propiedades.

En el caso de mi Pyme hasta 350 mil pesos es con avales solidarios, después de 350 mil y hasta 3 millones ya se necesita una garantía inmobiliaria, esta garantía inmobiliaria puede ser casa, terreno, local, etc. A veces no tiene que ser precisamente de ustedes, si la persona da su visto bueno, puede ser de un tercero. Este crédito puede ser destinado para lo que ustedes necesiten, capital de trabajo, activos fijos, maquinaria, materia prima, excepto para la compra de terrenos.

Todos nuestros créditos hacemos una labor de revisión y confirmación de que el dinero que ustedes nos solicitaron para el destino que ustedes establecieron realmente sea real y ejecutable, vemos si realmente se compró el equipo, si se compró la maquinaria, si se compró la materia prima, la mercancía, etc.

Este Propyme tiene una tasa preferencial de pago oportuno del 8.5% anual, esta tasa no la tiene ninguna banca comercial, ni ninguna banca de desarrollo y si por ahí se atrasan o pagaron a destiempo la tasa se va al 12 % que también es una tasa muy atractiva, realmente si hay empresarios con muy buen historial con muchos años en sus banco les ofrecen tasas del 14 o 15 % así que un 12 % es muy atractivo.

Este año estamos impulsado este programa llamado Propyme Tec, este programa tiene un techo de 3 millones de pesos y la bondad de este Propyme es que tiene más gracia, tiene hasta 6 meses de gracia, ¿por qué?, porque tratamos de impulsar a aquellas empresas que estén invirtiendo en tecnología, que estén haciendo innovación, que estén haciendo un cambio en sus procesos y los requisitos especiales de este programa es que deben de tener algún trabajador de planta o un asesor donde se pueda comprobar por escrito por un contrato o una factura que cuente con título de maestría porque se supone que estamos impulsando el conocimiento y la aplicación de tecnología en las empresas.

También tenemos un programa que se los voy a mencionar pero que lamentablemente no está vigente por la falta de recursos que es el crédito Premium, el cual nació para aquellas empresas que ya son nuestros clientes que han tenido un buen historial, pero que requieren en algún momento un capital mayor, este capital es de 2 hasta 5 millones de pesos, igual la tasa es del 8.5 % por pago oportuno y 12 por pago tardío, este programa lo repito está autorizado pero no está vigente por falta de fondos suficientes, y bueno, lo importante de este programa es que el interesado tiene que adquirir un seguro de vida.

Otro programa que también es muy socorrido para los empresarios es el llamado Cobranza, es una especie de factoraje, pero no somos un institución que pueda hacerlo por nuestras características, pero prestamos hasta por 4 meses el importe de 150 mil pesos, cuando aquellos tiempos el cliente se les atrasa o tuvo un problema y ustedes necesitan liquidez inmediata para un fin de semana, para pagar nómina, para pagar luz este es por si se necesita pagar algo importante, la garantía son facturas y un aval solidario.

Qué pedimos de requisitos, realmente somos un banco pero con fondo limitado porque ni el estado ni el municipio le inyecta recurso para realizar las operaciones. Los requisitos legales si es una persona moral son actas constitutivas, apoderado legal, comprobante de domicilios fiscales, INE.

Y por la parte financiera tienen que entregarnos los balances y que éstos coincidan con lo que nos están pidiendo; nosotros tenemos que medir que la persona que nos está solicitando este crédito tenga la capacidad de flujo para cumplir con la obligación, y como en todo revisamos el buró de crédito.

Nos encargamos de visitar todos los municipios justamente para realizar esta derrama económica, también nos pueden seguir a través de nuestra página web www.fondomorelos.gob.mx y a través de nuestras redes sociales. De lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5 de la tarde.

Buena la información para las Pymes estatales. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp