CUERNAVACA, MORELOS.- El Ejecutivo estatal pidió a los diputados locales la aprobación de la Ley que regula el uso de las tecnologías de la información y comunicación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, con el propósito de que el Estado se alinee con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El proyecto de esta iniciativa de nueva ley fue entregado ayer por el secretario de Gobierno, a los integrantes de la LIV Legislatura, a través del presidente de la Comisión de Seguridad, Marcos Zapotitla Becerro, en el marco de la reunión de la Mesa de Coordinación por la Paz en Morelos, junto con dos proyectos más, el que propone la creación de la Ley de Videovigilancia y Ley de los Servicios de Seguridad Privada.

“Tenemos que alinearnos a ese esfuerzo (el nacional que involucra la Guardia Nacional) y para eso se requieren de elementos jurídicos”, señaló el funcionario.

La iniciativa de la Ley que regula el uso de las tecnologías de la información y comunicación de la CES propone la regulación de la ubicación, instalación y operación de equipos tecnológicos; establecer los criterios para su uso y las bases de la colaboración institucional, así como crear el registro de equipos y sistemas tecnológicos.

El proyecto de la Ley de Videovigilancia contempla las directrices normativas de regulación de estos sistemas con el objetivo entre otras cosas, de que haya registros de la ubicación, instalación, utilización y operación de videocámaras y sistemas de videovigilancia, para grabar o captar imágenes  con o sin sonido, en lugares públicos o privados abiertos a la sociedad, así como el posterior tratamiento de la información obtenida y el registro estatal de videovigilancia.

El tercer proyecto plantea regular a los prestadores del servicio de seguridad privada con el puntual establecimiento de  los requisitos y obligaciones que deben cumplir, los cuales se corroborarán con inspecciones especiales y un área de quejas.

Cabe señalar que el documento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, publicada el pasado 16 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, precisa que entre los nuevos criterios para la distribución de los recursos federales en materia de seguridad se dará prioridad al fortalecimiento de los sistemas de videovigilancia y geolocalización.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp