CUERNAVACA, MORELOS.- Representantes de los gobiernos estatal y federal exhortaron  a los integrantes de la LIII Legislaturaa respaldar la estrategia de combate a la pobreza, pobreza extrema y marginación, denominada "Por un Morelos sin Hambre", que fue firmada en enero pasado.
De manera específica se les pidió que en la gestión de programas, acciones y recursos económicos que realicen para los 33 municipios, atiendan con prioridad y énfasis las necesidades básicas de las comunidades, especialmente de aquellas que registran altos índices de pobreza y marginación.
El exhorto fue hecho durante la reunión de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Blanca Almazo; Secretaría de Gobierno, Matías Quiroz Medina; el delegado de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza, y el representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Gerardo Cubria Bernardi.
Los funcionarios presentaron a los legisladores los resultados de la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los niveles de pobreza en el país que revelaron que Morelos pasó de tener un municipio en pobreza extrema, a dos, e igual que la mayoría de las entidades federativas, registró aumento de la pobreza.
La presentación estuvo acompañada de una exposición sobre las principales líneas de acción de la estrategia para combatirla y de los argumentos de por qué los diputados deben sumarse al programa "Por un Morelos sin Hambre", con el que la entidad será modelo piloto de la coordinación interinstitucional, en el país.
La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, miembro de la Comisión de Desarrollo Social, dijo que se hizo hincapié en la importancia que tendrá que los diputados redireccionen la gestión de recursos a las comunidades con mayores índices de pobreza.
"Por ejemplo, que en lugar de hacer techumbres, nos enfoquemos en otras cosas, como drenaje y agua potable, para mejorar las condiciones de vida de las familias", señaló la legisladora por el PAN.
En diciembre pasado, el Poder Legislativo aprobó la creación del Fondo de Desarrollo Municipal, que en su primer año de operación dispondrá de un presupuesto de 81 millones de pesos, para obras en los 33 municipios, gestionadas por diputados. 

Por ejemplo, que en lugar de hacer techumbres, nos enfoquemos en (...) drenaje y agua potable, para mejorar las condiciones de vida de las familias." Norma Alicia Popoca, de Comisión de Desarrollo 

81 mdp posee el Fondo de Desarrollo Municipal

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp