Lo que inició como un juego para la artista morelense Marisa Hernández Martínez, es ahora una fuente de trabajo y forma de difundir el arte morelense a través de piezas únicas de chinelos elaboradas en barro.

La joven artista estudió Administración de Empresas Hoteleras, profesión que ejerció por unos años y en la cual se interesó y desarrolló sus habilidades en el tallado de frutas y verduras, así como el tallado en hielo.    

Marisa platica a Diario de Morelos que sus primeros chinelos surgieron mientras jugaba con una bola de barro y con el objetivo de ganar un poco de dinero para viajar.

“Recuerdo que quería hacer un viaje y no tenía recursos, así que comencé a moldear una bola de barro que encontré y aprovechando el carnaval de Jiutepec, hice chinelos para vender y logré mi objetivo, además de incentivarme a comenzar una nueva aventura”.

Eligió el barro ya que, comenta, es un material noble, y decidió crear chinelos por el amor al chinelo y por ser la identidad número uno del Estado de Morelos. 

“El movimiento del chinelo a la hora del baile es lo más importante que yo trato de plasmar en mis piezas”, destaca.

Entre las piezas de barro que moldea Marisa podemos encontrar calaveritas de perros y gatos, aretes, ajedrez de chinelos que ha participado en el concurso de artes populares de Morelos y una amplía línea de piezas de chinelos; aparte trabaja la joyería en diferentes técnicas como cera perdida y soldadura, todas piezas únicas y elaboradas artesanalmente por ella.

Invita a consumir lo hecho en Morelos

Ahora ya tiene su propia marca que es “YOLOTL” que significa: ‘Corazón’ en náhuatl y su lema: “Otomichichiuile ka noche no yolotl”, cuyo significado es: ‘Te lo hice con el corazón’, porque “cada pieza que elaboro tiene un sentimiento y va desde el corazón para que así lo perciba la gente y además quien lo compra, si lo va a regalar, lo regala con un sentimiento”, explica la artista morelense.

Marisa Hernández hace  una invitación a todas las personas a que consuman artesanía local.

“Consuman lo hecho a mano, lo hecho en México y sobre todo aquí en Morelos”, convoca la artista Marisa Hernández Martínez. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp