Por: MAXIMILIANO CARRANZA

Profeco realizó un estudio que puede cambiar las normas de consumo en México. Esta vez, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una advertencia sobre las “leches” de almendra, coco, arroz, soya y avena. El organismo advierte que uno: ni son leche. Dos: algunas marcas caen en publicidad farsante.

Eso sí, hacen la aclaración de que las 22 marcas estudiadas presentan calidad sanitaria “adecuada” y que todas dicen la verdad sobre los productos que brindan. O sea, la de almendras sí tiene almendras, la de coco sí trae coco, etc.

 

Estas bebidas adicionan azúcares, emulsificantes, espesantes y añaden nutrientes para igualar a los que contiene la leche suelen sustituir el consumo de leche, pero en aporte nutrimental son diferentes. La leche aporta nutrimentos esenciales para el organismo tales como proteína, grasa y calcio. Las bebidas vegetales también, pero la diferencia esta en la cantidad de nutrientes que aportan, explica la Profeco para presentar su estudio.

En la indagación eligieron 22 bebidas vegetales y evaluaron sus contenidos, sus etiquetas, sus promocionales y su calidad sanitaria.

¿Qué encontraron?

Para empezar, las marcas A de Coco y Calahua se metieron en problemas por querer ser muy chic al presentar su empaque en inglés. “Coconut Milk”, es el producto que ofrecen. Sin embargo, la Profeco advirtió que eso podría ser un problema pues se traduce literalmente a “Leche de coco” cuando en realidad debería decir alimento líquido de coco”.

La marca Terrafertil igual muestra su alimento de coco con algunas dificultades: dicen que son veganos y kosher pero no lo afirman.

La marca Santiveri de bebida de avena no presenta la información del encargado y Full Circlede almendra, no comprueba las vitaminas y minerales que dicen que contienen.

Al mismo tiempo, la Profeco advierte a los consumidores sobre la adición de sodio y sal a algunos de los productos. También, menciona que estas bebidas no tienen lactosa por lo que no son lechea pesar de que lo diga el nombre. Al final, nada más le hace una pregunta a la sociedad. “¿Estarías dispuesto a pagar hasta $48.00 por un litro de agua y 8 almendras?”, mencionan al relacionar los nutrientes dentro de estas bebidas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp