Los maestros hoy deben estar actualizados, certificados, también es importante manejar valores en  la enseñanza, reflexiona Norberta López Tarango

Jojutla, Morelos.- Norberta López Tarango, maestra en Ciencias de la Enfermería, es una mujer morelense que ha dedicado gran parte de su vida a impulsar la profesionalización de la Enfermería con el fin de mejorar el servicio y atención de miles de personas que son atendidas por personal dedicado a la salud.
López Tarango es egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente hizo la Licenciatura en Enfermería y el postécnico en Docencia en Enfermería en la ENEO, además tuvo la oportunidad de hacer la Maestría en Ciencias de la Enfermería, en Nuevo México, junto con nueve compañeras más, logrando grandes resultados para Morelos.
Ahora está prácticamente jubilada, desde hace 10 años, del Hospital Centenario de la Revolución Mexicana ISSSTE y de la Facultad de Enfermería de la UAEM, con 40 años de servicio, así como del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), con 17 años 8 meses de servicio.
“Fue una de las cosas muy emotivas porque pensé que pudiera regresar (al HNAM) porque estaba de permiso, pero no. Yo creí que ya era necesario retirarme”, y a partir del 15 de febrero del 2019 se retiró de los Servicios de Salud de Morelos, donde ocupaba el cargo de Coordinadora de la Unidad Estatal de Enfermería.
La maestra Norberta ha tenido una larga e importante trayectoria en el estado de Morelos y como coordinadora en el ISSSTE y en el HNAM.
Norberta López Tarango define a un maestro como: “Una persona que debe estar ubicada perfectamente bien en lo que es su quehacer profesional, porque tendrá que utilizar los métodos de enseñanza-aprendizaje  acorde a los tiempos, eso conlleva al hecho de que debe estar actualizado. Hoy la tendencia es que debe estar certificado; yo sí creo en la certificación porque permite, afianza y da certeza a quienes reciben el servicio de los maestros de que son personas de excelencia”.

Compromiso con nuevas generaciones
López Tarango, maestra en Ciencias de la Enfermería ya jubilada,  envía un cálido y significativo mensaje a todos los maestros en su día.
“Deseo que todos y cada uno de los maestro de Morelos y del país en general nos comprometamos y se comprometan a generar individuos sanos equilibradamente hablando, porque al final trabajamos con personas, y las personas requieren esa firmeza de carácter. Tratemos de que las competencias profesionales de las personas que están a nuestro cargo en los saberes sean de excelencia,  y que además tengan valores. Es muy importante trabajar los valores en la enseñanza”, alentó.

“El compromiso de edificar, actualizar y preparar a las personas para enfrentar los retos de la sociedad actual, el maestro es guía y la persona que dirige el conocimiento con toda firmeza y que además le permita trascender con autonomía del conocimiento que provee.” Norberta López  Tarango Maestra en Ciencias de la Enfermería.

Trayectoria. De amplia trayectoria en los SSM y el ISSSTE.

Por: Carmen Gil / carmen.gil@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp