CUERNAVACA, MORELOS.- Por los delitos de cohecho y delitos cometidos contra servidores públicos fue vinculado a proceso un juez de control y otro funcionario del Poder Judicial, luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ayer por la mañana en la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, el secretario de Gobierno Pablo Ojeda dio a conocer la vinculación a proceso de un oficial judicial de iniciales J.A.M.D. por el delito de cohecho y como medida cautelar la prisión preventiva porque se le sigue un caso por secuestro agravado, así como del juez de control de iniciales R.B.L, por cohecho y delitos comidos contra servidores públicos.
Explicó que la Fiscalía General del Estado aportó pruebas que permitieron vincular a los servidores públicos del Poder Judicial. De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio Público el 25 de noviembre de 2016 el oficial judicial se comunicó con el juez de control, a quien a cambio de una cantidad de dinero realizaría funciones inherentes a su cargo concediendo una ventaja indebida para una de las partes involucradas en un litigio (caso Tonatiuh Tlapango Flores).
La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión realizó la imputación correspondiente y como resultado de los datos aportados se logró que se vinculará a proceso a los dos hombres.
El 3 de abril se presentó una queja en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra del juez de control R.B.L. que ocasionó que la Comisión Transitoria del TSJ determinara la suspensión del cargo del juez.
El fiscal Uriel Carmona aseguró que la dependencia a su cargo realiza investigaciones en contra de jueces familiares, menores, penales, “hay denuncias que se están investigando conforme a derecho”.

"Cero tolerancia a la corrupción y se trabajará, pero siempre respetando las garantías y derechos de personas que tienen denuncias en su contra, no vamos a proceder por ocurrencia sino hasta que se tengan acreditados los hechos constitutivos de delitos.” Uriel Carmona, fiscal.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp