Cuernavaca, MORELOS.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que faltan tres semanas más de alto riesgo de incendios forestales, previo al periodo de lluvias, principalmente en la zona centro y sur donde se ubica Morelos.
Precisaron que transcurre la etapa final del periodo crítico de estiaje, en el cual son tres semanas aún de altas temperaturas, lo que se traduce a un posible mayor número de conflagraciones.
Ante esto las autoridades indicaron que los tres niveles de Gobierno de México tienen la responsabilidad de atender los incendios forestales, ya que son los responsables, además de los dueños de los bosques.
Explicaron que 97 y 98 por ciento histórico son incendios provocados por actividad humana y alrededor del 50 por ciento, tiene que ver con la preparación de terrenos en el sector agropecuario para prepararlos para el nacimiento de pasto o pelillo, y otros tienen que ver con cambio de uso de suelo ya sea para ampliar zonas urbanas, o áreas para cultivos.
En la entidad morelense se han presentado 139 incendios forestales, afectando a dos mil 145 hectáreas, siendo el municipio de Tlalnepantla el más afectado con más de mil hectáreas, seguido de  los municipios de Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.

Activos
En el último reporte del Mando Unificado de Incendios Forestales, se indica que se encuentran brindando la atención a los incendios que se registran en límites del Estado de México con  Morelos, en el municipio de Miacatlán, mismo que ha generado una gran presencia de humo en la capital del estado y la zona conurbada.
También en la zona limítrofe de Morelos y Guerrero, cerca del municipio de Puente de Ixtla.

El Mando Unificado de Incendios combatía ayer siniestros en límites con Estado de México y Guerrero

Otro. La tarde de ayer inició otro incendio en colonia Villas de Xochitepec, a orilla de la  autopista México-Acapulco.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp