CUERNAVACA, MORELOS.- Por ahora no se ha presentado incremento en casos de enfermedades respiratorias o de intoxicación a consecuencia del humo, pero se recomienda a la población continuar con las medidas preventivas.

Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, lamentó que los incendios de los últimos días estén generando daños en la calidad del aire, lo cual podría afectar la salud de los 
morelenses.
“La calidad del aire se afecta con la liberación de partículas que pueden ser dañinas cuando se inhalan de manera excesiva, por fortuna no estamos en una situación de crisis, pero es importante que la población siga las medidas de recomendación”, declaró.
Exhortó para que en el tiempo en que dure esta situación se evite tener actividades al aire libre, principalmente hacer ejercicio. Las personas que vivan cerca del lugar de los incendios es importante que se cubran boca y nariz con un trapo limpio y húmedo, también es importante cubrirse los ojos.
Comentó que en caso de tener una sintomatología como tos, dolor de cabeza o malestar general, deben acudir al Centro de Salud más cercano para su revisión, pero insistió en que lo más importante es la prevención, por lo que dijo: “si no hay necesidad de estar al exterior de los hogares o centros de trabajo, para disminuir el riesgo de los daños ocasionados por el humo, no lo hagan”.
Cantú Cuevas precisó que hasta este momento no se reporta un incremento en el número de casos de personas con enfermedades respiratorias relacionadas con el humo de los incendios, no obstante, señaló que lo que continúa son las altas temperaturas, por ello pidió a la población mantenerse hidratados y protegerse del intenso sol mediante el uso de bloqueador solar, así como de gorros o sombreros.

Señalan. La calidad del aire es muy mala debido a la liberación de partículas, tras los incendios suscitados en Morelos, así como en el Edomex y Guerrero.

"La calidad del aire se afecta con la liberación de partículas que pueden ser dañinas cuando se inhalan de manera excesiva, por fortuna no estamos en una situación de crisis, pero es importante que la población siga las medidas de recomendación.” Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.

Medición
Según la Estación de Monitoreo en Cuernavaca, Centro, se registraron 169 de PM2.5, lo cual califica la calidad del aire como muy mala.

Medición
Según la Estación de Monitoreo en Cuernavaca, Centro, se registraron 169 de PM2.5, lo cual califica la calidad del aire como muy mala.

Moderado
jLos grupos susceptibles pueden presentar síntomas en la salud. Las personas extremadamente susceptibles a la contaminación deben limitar la exposición al aire libre.

Alto
jLos grupos susceptibles presentan efectos en la salud. Los niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares deben limitar su exposición al aire libre.

Muy alto
jTodos pueden presentar efectos en la salud; quienes pertenecen a grupos susceptibles experimentan efectos graves. Los niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares deben evitar su exposición al aire libre.

Extremadamente alto
jToda la población tiene probabilidad de experimentar efectos graves a la salud. Toda la población debe evitar la exposición al aire libre.

Peligroso
jToda la población experimenta efectos graves en la salud. Recomiendan la suspensión de actividades al aire libre.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp