CUERNAVACA, MORELOS.- Gracias a las acciones implementadas por la vigilancia del Mando Único, Cuernavaca no figura ya dentro de las 10 ciudades más inseguras de país, de acuerdo con la percepción de los ciudadanos, así lo reportó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras corresponden al levantamiento de información que se realizó durante el primer trimestre del año y en el que se busca conocer la percepción social sobre seguridad pública a nivel nacional en las ciudades.
En encuestas anteriores sólo se medía la percepción nacional y se le cuestionaba a la población sobre los sitios que consideraban como más inseguros.
A partir de esta encuesta se dan a conocer datos de 35 ciudades del país. La ENSU arrojó que, de acuerdo con la percepción de la población las ciudades más inseguras son Villahermosa, Ciudad de México Norte, Acapulco, Ciudad de México Oriente, Reynosa, Zacatecas, Veracruz, Toluca, Tampico y por último Ciudad de México Sur.
Los ciudadanos coincidieron en que el cajero automático localizado en vía pública es el sitio en el que se sienten más inseguros, seguidos del transporte público, banco, calles, carreteras, mercados y parques.
El INEGI destacó que esta encuesta se lleva a cabo cada tres meses e inició desde septiembre de 2013 con la finalidad de conocer el sentir de los ciudadanos respecto al tema de seguridad.
Además, ha generado información sobre temas como expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas, cambios de rutinas por temor a ser víctimas, y percepción del desempeño de las policías municipales. 

Percepción social sobre Seguridad Pública a marzo de 2016 (Porcentajes)

Ciudad            Porcentaje
Villahermosa    89.7%
iudad de México Nte    87.4%
Acapulco    85.8%
Ciudad de México Ote    85.5%
Reynosa    85.3%
Zacatecas    84.8%
Veracruz    81.7%
Toluca    80.7%
Ciudad de México Sur    85.5%
Tampico    79.2%
Cuernavaca    78.3%
Ciudad de México Pte    77.1%
Chiapas    73.3%
León    73.2%
SLP    70.9%
Morelia    70.3%
 

11 lugar ocupa Cuernavaca, según la  encuesta del INEGI.

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp