La organización Australian Koala Foundation (AKF) acuso que los koalas podrían estar "funcionalmente extintos" en todo el paisaje de Australia.

La AKF calcula que apenas quedan 80 mil koalas en Australia, y la organización afirma que de habitar al menos 128 distritos en Australia, se han extinguido en 41.

Una investigación del Senado australiano en 2011 reveló que el koala estaba en problemas y desde entonces, según la AKF, "no se ha hecho lo suficiente para proteger su hábitat". 

La ONG asegura que ha enviado escritos a los líderes políticos del país, entre ellos el primer ministro Scott Morrison y el líder de la oposición Bill Shorten, para recordarles que el destino del animal está en sus manos.

"El nuevo Gobierno australiano podría promulgar rápidamente la Ley de protección del koala. Ambas partes dicen que quieren proteger el medio ambiente. Una buena manera de empezar sería protegiendo los bosques donde habitan los koalas, que cubren el 20% de nuestro territorio", detalló la organización.

Uno de los mayores impactos humanos sobre el medioambiente para el koala es la desintegración y destrucción de su hábitat.

En las zonas costeras, la causa principal es la edificación, mientras que en las zonas rurales es la agricultura y la tala de bosques nativos para la fabricación de productos de madera.

En el 2000 Australia se adueñaba el quinto puesto a nivel mundial por su tasa de deforestación, con una tala de 564 800 hectáreas,​ y para 2015 este país ya estaba a la cabeza en deforestación y extinción de especies en el mundo.

PERO, ¿QUÉ ES LA EXTINCIÓN FUNCIONAL?

La extinción funcional es la desaparición de una especie o sus derivados, puede referir a tres situaciones:

  1. A la desaparición del registro fósil o cese de los informes históricos de su existencia. 
  2. La reducida población de una especia ya no juega un papel significativo en la ocupación del ecosistema.
  3. La población ya no es viable. No hay individuos capaces de reproducirse, o la pequeña población de individuos reproductores no será capaz de mantenerse por sí misma debido a la depresión de la endogamia y la deriva genética, lo que conduce a una pérdida de la situación física .

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp