Autoridades federales detectaron  irregularidades en los apoyos que entregó la administración pasada bajo el programa Prospera, pues algunas familias recibían hasta 20 mil pesos.
Marisol Rovira Castillo, titular de la Coordinación de Becas ‘Benito Juárez’ en el estado de Morelos, explicó que tras el cambio de administración federal se hicieron algunas modificaciones a los programas sociales, Prospera migró a las becas de educación básica, para continuar con el beneficio económico a las familias que lo necesitan.
A través de los Servidores de la Nación se realizaron censos de verificación de información para actualizar los padrones de beneficiarios, sin embargo, al cotejar los datos se identificaron que tan sólo en el 2018 hubo familias que registraron por separado a sus hijos para recibir más dinero.
Además, dijo la funcionaria que las cantidades que  se indicaban en la documentación no coincidían con lo que entregaban a las familias, pues en ocasiones había cifras de 5 mil pesos y las familias sólo recibían entre 700 y 800 pesos.
"Había direcciones falsas o incluso las familias se partían, el papá registraba a un niño, la mamá a otros y la abuelita a otros, entonces así recibían más recursos del programa, también pudimos detectar que había familias que recibían arriba de 10 mil, 20 mil pesos, pero había otras que se beneficiaban con 300 o 400 pesos; otro dato alarmante es que el monto registrado no coincidía con lo que entregaban, las personas recibían mucho menos" afirmó.
Además, durante estos censos de verificación de datos realizados casa por casa no se han encontrado a 14 mil beneficiarios, por lo que consideran pudo haber malos manejos de los recursos.
"Interpretamos que los padrones estaban inflados y se les daba accesos a personas que no lo requerían, pero podemos suponer que hubo corrupción" comentó.
Rovira Castillo precisó que continúan los censos a través de las brigadas de  servidores de la nación y analizarán las acciones a emprender, pues aseguró que estos casos se han detectado en todo el país.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp