Los beneficios en los pequeños se traducen en una oportunidad de aprender responsabilidades, cariño, respeto y a comunicarse de una manera distinta

Sin importar su raza, los perros son considerados los mejores amigos del ser humano: son fieles, protectores, cuidadores y cariñosos, sobre todo con los pequeños de la casa. Además de ser excelentes compañeros de juego, los niños que conviven con perros tienden a desarrollar mayor sentido de responsabilidad, así como la empatía, amor y respeto no sólo a los animales, si no a todas las personas en general.
La Fundación Affinity asegura, después de realizar un estudio, que los beneficios en el desarrollo infantil se traducen en una oportunidad de aprender sobre responsabilidades, cariño, respeto y comunicación. Además, existen beneficios para la salud, revela Tove Fall2, epidemiólogo del departamento de Ciencias Médicas y laboratorio de Ciencias para la Vida, quien señala que los niños con un perro en casa sufren menos problemas respiratorios.
Las mascotas también representan un soporte emocional, aportando un referente de ayuda a otros, generosidad y cooperación, por lo que el primer concepto que asocia la mayoría de los pequeños con sus perros es el de “cuidar”, seguido de “jugar” y “alimentar”.
“Un perro es un gran compañero que requiere cariño, ejercicio y disciplina. Incluir a una mascota en la dinámica diaria de los niños permite que los valores que aprenda en su relación con un perro, los puede extrapolar después hacia otras personas, mejorando su proceso de socialización”, señala Eduardo Baer, cofundador de DogHero.
Para lograrlo, es necesario reconocer que el proceso de educación y adaptación entre hijos y cachorros necesita del acompañamiento de los padres, requiere delegar responsabilidades conforme a su edad, e inculcar el respeto y la empatía en el niño, al vincularlo a las responsabilidades de sus mascotas. Por esa razón, DogHero recomienda considerar principalmente la edad y la estrategia como dos factores claves al sumar un perro a la familia.

La edad ideal para tener un perro

Antes de los 3 años.
Los niños se encuentran en una etapa de desarrollo inicial y autoconocimiento y no están preparados para ver a una mascota como una responsabilidad, sino más bien como un juguete.

A partir de cuatro años.
Los niños podrán encargarse de algunas tareas, como alimentarlos y limpiar su casa.

A los seis años.
“Es el momento perfecto para tener un perro, ya que el niño es capaz de aceptar las responsabilidades, como pasearlos, bañarlos y jugar con ellos”, agrega el Cofundador de DogHero. “A partir de esta edad los pequeños pueden ayudar a darle su comida y agua, cepillar su pelo e involucrarse en otras tareas supervisadas, para evitar que alguno se lastime”, añade.

Las razas más adecuadas para los niños
Razas muy sociables: Beagle, Viejo Pastor Inglés, Pug, Collie, Caniche, Golden Retriever.
Razas ideales para jugar: Labrador Retriever, Boston Terrier, Foxhound y Boxer.
Razas pacientes y llenas de ternura: Perro de Montaña, Mastín, Sabueso, Terranova, San Bernardo.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp